Lula a Erdogan,"trabajaremos juntos por paz global"

(ANSA) - BRASILIA, 28 MAG - El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, felicitó hoy a su colega turco, Recep Tayyip Erdogan, deseándole un buen (segundo) mandato, de mucho trabajo por el gran bien del pueblo turco.
    A través de Twitter, el jefe de Estado brasileño también aseguró que "cuenta con la disponibilidad de Brasil en la cooperación global para la paz y en la lucha contra la pobreza y para el desarrollo mundial".
    En el plano diplomático, Brasil y Turquía mantienen desde hace mucho tiempo relaciones cordiales y han tratado de fortalecer los lazos bilaterales, colaborando en varios organismos internacionales como el G20 y la ONU, y compartiendo posiciones similares sobre temas globales como el multilateralismo, la paz y la seguridad internacional.
    A nivel político, sin embargo, a lo largo de los años las relaciones han sido más complejas, debiendo resolver algunas diferencias sobre cuestiones regionales y geopolíticos, especialmente en temas como la guerra civil en Siria y la posición hacia Oriente Medio.
    En 2010, sin embargo, Lula y Erdogan fueron los garantes de un acuerdo por el que Irán se comprometía a exportar uranio destinado al enriquecimiento en el exterior para usos pacíficos, con el que Teherán intentó superar las sanciones que el Consejo de Seguridad de la ONU le había impuesto a su tiempo por la desconfianza generada por su programa nuclear. (ANSA).