Estrategia de verano contra escasez de energía

El gobierno aplica "estrategia" de soluciones

(ANSA) - LA HABANA 29 MAY - El gobierno cubano espera que la cercanía del caluroso verano boreal permita fortalecer la generación de electricidad y mejorar compensar la escasez de gasolina que sufre el país.
    El ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, anunció en la prensa oficial que "habrá una recuperación paulatina en la generación eléctrica y en la distribución de combustible".
    El objetivo aparece como complejo, según la propia prensa estatal, que ha publicado noticias sobre retornos más esporádicos que en 2022 de los perturbadores apagones, y la persistente escasez de la gasolina.
    Según el ministro, la recuperación será "paulatina en la generación eléctrica y en la distribución de combustible".
    Granma, periódico del Partido Comunista, reconoció en su presentación de primera plana que estos déficits han causado "incomodidad en la población y colas (filas de vehículos) interminables en los servicentros".
    Las acciones de organización aplicadas en muchos casos evitan las "colas" visibles de vehículos en espera, pero tales esperas las hacen sus conductores que deben esperar a veces 15 días por turnos para "echar gasolina" en los servicentros en los que están inscritos.
    De acuerdo con el ministro, "en la cercanía de los meses de verano, esas preocupaciones se hacen mayores, aunque es válido destacar que el país no se ha detenido en la aplicación de estrategias y medidas para responder a las preocupaciones existentes en este sentido".
    De la O Levy reiteró la acusación que esta crisis "no escapa a las carencias de recursos y acceso a financiamiento como consecuencia del bloqueo económico y la inclusión de Cuba en la ilegal lista de países patrocinadores del terrorismo" por Estados Unidos.
    Las autoridades también han subrayado que los problemas de generación eléctrica se deben entre otros problemas a la antigüedad de las generadoras disponibles y a la escasez de combustible, y el de la gasolina incluso a caídas en los envíos de petróleo de los países abastecedores de Cuba que también sufren de una crisis tras la pandemia.
    No obstante, el ministro reiteró que con las medidas tomadas por las autoridades "ha sido posible recuperar potencias gracias a las acciones de mantenimiento y, por ende, disminuir afectaciones" desde febrero.
    La estrategia oficial incluye "el ahorro" y los programas organizativos de distribución Como éxito oficial, el ministro de Energía y Minas explicó que "el tema ha tenido un seguimiento diario que impidió la opción de cero combustibles, aun en los momentos más complejos".
    Finalmente, subrayó que "podemos decir que habrá una recuperación de la actividad y una disminución de las incómodas colas". (ANSA).