Amplia victoria de la coalición de Meloni en los comicios municipales

Se impuso en la segunda vuelta en ciudades que la izquierda gobernaba hace décadas.

Daniele Silvetti interrumpió tres décadas de gobiernos de centro-izquierda en Ancona.  (foto: ANSA)
Daniele Silvetti interrumpió tres décadas de gobiernos de centro-izquierda en Ancona. (foto: ANSA)

(ANSA) - ROMA  - La coalición de centro-derecha encabezada por la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, obtuvo una amplia victoria en la segunda vuelta de las elecciones municipales realizadas este domingo y lunes en varias regiones del país.
    De las 13 capitales de provincia en juego, la alianza conservadora ya había ganado cuatro (Imperia, Latina, Sondrio y Treviso) en la primera vuelta, el 14 y 15 de mayo, pero la hegemonía se ha ampliado esta semana.
    Los candidatos a la alcaldía de derecha ganaron en Ancona (Daniele Silvetti), que también es la capital de la región de Las Marcas, Brindisi (Giuseppe Marchionna), Massa (Francesco Persiani), Pisa (Michele Conti) y Siena (Nicoletta Fabio).
    En Ancona, Silvetti interrumpió tres décadas de dominio del centroizquierda, que en la primera vuelta había ganado solo Brescia y Teramo y esta vez ganó solo Vicenza, con Giacomo Possamai.
    La ciudad de Terni, en cambio, eligió alcalde de a Stefano Bandecchi, candidato de listas cívicas, es decir, sin ninguna vinculación partidaria.
    Además, cientos de municipios de Cerdeña y Sicilia también acudieron a las urnas el domingo y el lunes, pero para la primera vuelta.
    La atención en este caso está centrada en las cuatro capitales de provincia en juego: Catania, Ragusa, Siracusa y Trapani, todas ellas en Sicilia.
    La victoria de la derecha ya se da por segura en Catania, y en las dos últimas se espera que los candidatos conservadores pasen a segunda vuelta, mientras que en Ragusa lidera las encuestas un candidato de listas cívicas.
    "Resultados extraordinarios para el centroderecha en toda Italia, con victorias históricas en Ancona, que siempre ha sido gobernada por la izquierda, y Brindisi, y el triunfo en Toscana con la reconquista de Massa, Pisa y Siena", dijo el el ministro de Infraestructura y Transporte, Matteo Salvini, de la Liga.
    El viceprimer ministro y ministro de Relaciones Exteriores, Antonio Tajani, del partido Forza Italia (FI) de Silvio Berlusconi, dijo que este "resultado extraordinario refuerza el gobierno" Meloni, del partido Fratelli d'Italia, el tercer componente de la coalición de gobierno. (ANSA).
   

Tags relacionadas