Lula evalúa unificar los servicios secretos

Según medios. Se basa en experiencia de ataques del 8/1 Brasilia

(ANSA) - BRASILIA, 28 MAG - El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, estudia una posible unificación de las fuerzas de inteligencia del gobierno federal, que actualmente operan de manera independiente y sin interacción en seis organismos: la Policía Federal, la Agencia Brasileña de Inteligencia (Abin), la Oficina de Seguridad Institucional (Gsi), Ejército, Armada y Fuerza Aérea.
    Según el portal de noticias Metropoles, que espera el proyecto del jefe de Estado, recientemente en una conversación un aliado le puso el siguiente ejemplo: "En caso de un 'apagón' de los servicios secretos del país, ¿a quién despedirías, Lula? ¿Qué jefe de cuál de las seis unidades federales de inteligencia pagaría por lo sucedido?".
    La referencia obvia de la pregunta está vinculada al fracaso de las actividades de prevención de amenazas realizadas por estos organismos, elemento central de lo ocurrido el pasado 8 de enero, cuando los partidarios del expresidente Jair Bolsonaro invadieron en Brasilia los edificios que albergan al gobierno, parlamento y Tribunal Supremo de Justicia.
    "Con informaciones de inteligencia mínimamente vinculada y actualizada -sostiene el portal- el gobierno federal y local habría estado preparado y podría haber evitado o al menos minimizado el incidente. (ANSA).