Cruce de acusaciones entre EEUU y China

Washington denunció "actor cibernético" patrocinado por Pekín

(ANSA) - NUEVA YORK 25 MAY - Cruce de acusaciones entre Estados Unidos y China: Washington aseguró que un "actor cibernético" patrocinado por el gigante asiático se infiltró silenciosamente en "infraestructura crítica", advirtiendo que campañas similares podrían tener lugar en todo el mundo, mientras que Pekín respondió acusando a la Casa Blanca y a sus aliados de llevar adelante una "campaña de desinformación".
    Estados Unidos y sus aliados occidentales acusaron a un "actor cibernético" patrocinado por China para haberse infiltrado silenciosamente en la "infraestructura crítica" de Estados Unidos y advirtió que campañas similares podrían tener lugar en todo el mundo.
    En un aviso conjunto, las autoridades de ciberseguridad de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda advirtieron sobre un "grupo de actividad maliciosa" asociado con "un actor cibernético patrocinado por la República Popular Chino, también conocido como Typhoon Volt".
    Las fuentes señalaron que "esta actividad afecta las redes de los sectores de infraestructura crítica de los Estados Unidos" y la entidad que llevó a cabo el ataque "podría aplicar las mismas técnicas en todo el mundo".
    En una declaración separada, el grupo estadounidense Microsoft explicó que Volt Typhoon está activo desde mediados de 2021 y que apuntó a la infraestructura crítica en la isla de Guam, que alberga una importante base militar estadounidense en el Océano Pacífico.
    Esta campaña amenaza con "perturbar la infraestructura crítica de comunicaciones entre los Estados Unidos y la región asiática en futuras crisis", advirtió Microsoft.
    En tanto, China acusó a Estados Unidos y a sus aliados de llevar adelante una "campaña de desinformación" en respuesta a lo que Washington, socios occidentales y Microsoft denunciaron sobre las actividades de los piratas informáticas patrocinados por el estado chino que se infiltraron en las redes de infraestructura crítica estadounidense.
    "Este es un informe extremadamente poco profesional con una cadena de evidencia faltante, esto es solo un trabajo de cortar y pegar", tronó la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Mao Ning.
    Las acusaciones son "una campaña de desinformación colectiva de los países de la coalición Five Eyes", la red de inteligencia de Estados Unidos, Gran Bretaña, Australia, Canadá y Nueva Zelanda. (ANSA).