Aumento récord de la migración legal en 2022

Más de 600 mil personas, en su mayoría extracomunitarios.

(ANSA) - LONDRES, 25 MAG - Se registra un aumento récord de inmigración regular neta en Reino Unido: en 2022 llegaron 606.000 personas más, especialmente de países extracomunitarios, respecto a las que se desplazaron al exterior, según los datos difundidos hoy por la Oficina Nacional de Estadística (Ons).
    La cifra anterior era de 504.000 entradas. El aumento de la inmigración legal al Reino continúa en el período posterior al Brexit a pesar de las promesas del gobierno conservador.
    Según las cifras, en 2022 hubo un total de 1,2 millones de llegadas al Reino Unido, mientras que 557.000 personas abandonaron el país.
    Como viene ocurriendo desde hace un tiempo, la inmigración es mayoritariamente de países no europeos: hubo 925.000 entradas. Mientras que había 151.000 de los estados de la UE.
    "Una serie de eventos globales sin precedentes y el levantamiento de las restricciones luego de la pandemia de coronavirus han llevado a niveles récord de inmigración internacional al Reino Unido", dijo la ONS en un comunicado.
    La oficina detalla que hubo llegadas particularmente de Ucrania después de la invasión rusa y de Hong Kong después del programa de facilitación de visas introducido por Londres tras la represión de los derechos civiles por parte de las autoridades chinas en la antigua colonia británica.
    Estos números aumentan fuertemente la presión sobre el gobierno conservador, que prometió reducir la inmigración y "recuperar el control de las fronteras" después del Brexit.
    El primer ministro Rishi Sunak comentó los datos afirmando que son cifras elevadas, pero que la inmigración "no está fuera de control" y reiteró además su compromiso de reducirla.
    Mientras que la ministra del Interior en la sombra, la laborista Yvette Cooper, durante el debate en la Cámara de los Comunes sobre los nuevos números arremetió contra el gobierno, por no tener un plan para enfrentar la situación. (ANSA).