Elecciones comunales y autonómicas, claves para Sánchez

Disputa abierta en tres grandes ciudades.

(ANSA) - MADRID, 24 MAG - En España ya ha comenzado la cuenta regresiva para un "superdomingo" electoral previsto para el 28 de mayo, con cerca de 35,5 millones de ciudadanos llamados a las urnas en la práctica totalidad de los municipios del país.
    La votación también se lleva a cabo en 12 regiones, incluidas Madrid, la Comunidad Valenciana, Baleares y Canarias.
    La prueba también asume un valor particular a nivel nacional, dado que precede a los próximos comicios por solo seis meses.
    La doble jornada electoral es considerada por varios analistas como una prueba decisiva para el presidente del Gobierno Pedro Sánchez y su Partido Socialista (PSOE), que temen en particular que un posible eje postelectoral entre el Partido Popular (centro-derecha) y Vox (ultraconservadores) podría arrebatarles el control político de varias plazas cruciales.
    A pocos días de la votación, la disputa parece abierta en Barcelona, ;;Valencia y Sevilla: en el primer caso, el PSOE compite por el primer puesto con los separatistas de Junts per Catalunya y la lista de izquierdas de la alcalde saliente Ada Colau, mientras que en los otros dos grandes municipios el desafío está entre el hasta ahora centroizquierda en el poder por un lado y PP y Vox por otro.
    En Madrid, el alcalde saliente José Luis Martínez Almeida (Pp) parte adelante, pero parece probable que necesite el apoyo de otras listas (en particular de la propia Vox).
    A nivel autonómico, la incógnita se da en la Comunidad Valenciana, donde la coalición de centroizquierda en el Gobierno de la última legislatura (con el socialista Ximo Puig al frente) y el centroderecha parten de una situación de igualdad en la víspera.
    En cambio, las últimas encuestas a escala nacional muestran al PP en cabeza y al PSOE en segundo, pero ambos lejos del umbral de la mayoría absoluta en el Parlamento. (ANSA).