Contaminación del aire, medidas contra siete empresas

Ante nuevo episodio de contaminación del aire en Chile

(ANSA) - SANTIAGO DE CHILE, 24 MAG - La Superintendencia de Medio Ambiente de Chile dictó solo medidas provisionales contra siete empresas de Concón, Quintero y Puchuncaví -180 kilómetros al norte de Santiago- tras un nuevo episodio de contaminación del aire que obligó a suspender las clases y trasladar a más de 100 niños a centros asistenciales.
    Entre las medidas se encuentran reducir un 70% de sus flujos nominales de carga y descarga de productos que emitan COVs y aplicar el plan operacional de cada empresa al existir una mala ventilación.
    Las empresas que deberán adoptar las medidas son la petrolera estatal ENAP Refinerías S.A., y las privadas Compañía de Petróleos de Chile COPEC S.A. (distribbuidora de combustible); Lipigas, Oxiquim S.A., Abastible, Empresa Nacional de Energía ENEX S.A. y BASF Chile S.A.
    Desde la noche del lunes, vecinos alertaron sobre un intenso olor a gas que se intensifica conforme se avanza a la zona industrial, denominada zona de sacrificio al concentrar empresas contaminantes.
    La estatal Corporación Nacional del Cobre (Codelco), la mayor productora mundial del metal rojo, decidió cerrar el año pasado la división refinadora de Ventanas al ser sindicada como la responsable de los episodios de contaminación. (ANSA).