China y Rusia contra dominio global de Occidente

Reunión de Xi Jinping y premier ruso Mikhail Mishustin en Pekín

(ANSA) - PEKIN 24 MAY - El presidente chino Xi Jinping y el primer ministro ruso Mikhail Mishustin se reunieron hoy en Pekín donde subrayaron que China y Rusia deben "mejorar el nivel de cooperación económica, comercial y de inversión", al tiempo que acusaron "los intentos del Occidente colectivo de mantener el dominio global, utilizar sanciones ilegales e imponer su voluntad a los estados independientes".
    China y Rusia deben "seguir explotando el potencial, mejorar el nivel de cooperación económica, comercial y de inversión, fortalecer los sistemas y mecanismos de cooperación bilateral, consolidar y expandir las bases de la cooperación en energía y conectividad para crear nuevos puntos de crecimiento", dijo Xi.
    Citado por CCTV, el mandatario chino cree que "es necesario seguir ampliando los intercambios interpersonales y culturales".
    "Consolidar y desarrollar buenas relaciones no es solo la aspiración de los pueblos, sino también la tendencia de los tiempos", añadió.
    Xi, quien le pidió a Mishustin que transmitiera sus sinceros saludos al presidente Vladimir Putin, dijo que esperaba que las dos partes aprovecharan al máximo "los beneficios de la cooperación entre China y Rusia con un amplio alcance, perspectivas sólidas y una fuerte motivación, impulsando la cooperación en varios campos a un nivel más alto".
    Apuntó a a continuar "enriqueciendo continuamente la connotación de la estrategia integral de asociación de coordinación bilateral en la nueva era".
    El presidente chino subrayó que Beijing "está dispuesta a continuar apoyándose firmemente con Rusia en temas relacionados con los intereses fundamentales mutuos y fortalecer la cooperación en foros multilaterales como la ONU, la Organización para la Cooperación Internacional de Shanghai (SCO), los BRICS y el G20".
    China también está dispuesta a trabajar junto con Rusia para "promover la formación de un mercado regional más abierto, asegurar la estabilidad y fluidez de la cadena industrial y de suministro global, y traer prosperidad a los países de la región para obtener beneficios reales".
    Mishustin, por su parte, le transmitió a Xi "los cordiales saludos y los mejores deseos de Putin", recordando que la histórica visita del jefe de Estado chino a Moscú en marzo pasado "abrió una nueva era de asociación de coordinación estratégica global".
    La parte rusa está dispuesta a trabajar "para implementar seriamente el importante consenso alcanzado por los dos jefes de Estado, aprovechar al máximo las reuniones regulares entre los dos primeros ministros y los mecanismos de cooperación relacionados, y profundizar la cooperación práctica en varios campos", agregó el ruso.
    Según el informe de CCTV, Rusia "está dispuesta a trabajar con China para promover el proceso de multipolarización global y consolidar el orden internacional basado en el derecho internacional".
    Rusia y China "están resistiendo conjuntamente los intentos del Occidente colectivo de mantener el dominio global, utilizar sanciones ilegales e imponer su voluntad a los estados independientes", acusó el premier ruso.
    "Confío -añadió Mishustin, citado por la agencia Interfax- en que Rusia y China darán una respuesta resuelta a estas peligrosas aspiraciones y crearán las condiciones favorables para un progreso seguro". (ANSA).