*** PROGRAMA DE ANSA / MIERCOLES 24 DE MAYO DE 2023 ***

(ANSA) - BUENOS AIRES 24 MAY - -- ITALIA -- ======== MAL TIEMPO * La premier Giorgia Meloni sobrevolará mañana las zonas inundadas junto a la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen. Primeras estimaciones hablan de daños por más de 7 mil millones de euros (Bolonia, transmitida).
    * Las autoridades advierten por el riesgo que representan las aguas contaminadas en las inundaciones en Emilia-Romaña (Bolonia, transmitida).
    * Primero la sequía, ahora las inundaciones, los precios de los alimentos se disparan en toda la Unión Europea (Roma, por Alessandra Moneti).
    * El chef emiliano Giancarlo "Wendy" Cacciatori decidió ayudar a su tierra natal, arrasada por aluviones que causaron muerte y destrucción, de una manera particular: donando tortellini a sus comensales en los dos restaurantes que gestiona, uno en Miami y uno en Nueva York (Nueva York, transmitida) -- AMERICA LATINA -- ================= COLOMBIA * La vicepresidenta colombiana, Francia Márquez, aseguró que las críticas de sectores de oposición a su viaje oficial a Africa tenían un "sesgo racial" (Bogotá).
    MÉXICO * El magnate Germán Larrea, de 81 años, llamado "El Rey del Cobre" y el hombre más rico de México después de Carlos Slim, resultó derrotado en la puja por la compra de Citibanamex, el tercer mayor banco en México, tras largas negociaciones que se prolongaron por más de un año. (Ciudad de México, por Marcos Romero, transmitida).
    -- MUNDO -- ========== UCRANIA *Un hombre resultó herido anoche en las afueras de la aldea de Terezovka, en la región de Belgorod de Rusia, luego de los bombardeos de las fuerzas armadas ucranianas, que dañaron además el "sistema de defensa aérea", al tiempo que Rusia advirtió que responderá "rápida y firmemente" a cualquier otra incursión en su territorio (Kiev, transmitida).
    * El oscuro pasado de supremacistas blancos y neonazis de los milicianos anti-Putin con los que Kiev admitió que colabora (Roma).
    * Un dron estadounidense, que se usa como una plataforma de recopilación de inteligencia de alta altitud y larga duración, realizó este miércoles una misión de reconocimiento sobre el Mar Negro, frente a la costa de Crimea (Nueva York, transmitida).
    EUROPA * El estancamiento de la deuda estadounidense y el temor por un default están golpeando las bolsas europeas, que este miércoles quemaron 227.000 millones en términos de capitalización (Roma).
    ESTADOS UNIDOS * Donald Trump ataca de nuevo. El magnate apuntó directamente al gobernador de Florida, Ron DeSantis, a horas de anunciar su candidatura presidencial, al señalar que "no puede ganar las elecciones o ganar la nominación". "Necesita un trasplante de personalidad" y "es una persona desleal", dijo. (Nueva York, por Ariel Ferrero, transmitida).
    *El gobernador de Florida, Ron DeSantis, anunciará esta noche que se postula para presidente durante una discusión con el CEO de Twitter, Elon Musk (Nueva York, transmitida) *Los negociadores de Joe Biden y el presidente de la cámara Kevin McCarthy volverán a reunirse hoy para intentar relanzar las negociaciones sobre el aumento del techo de la deuda y evitar el impago (Nueva York).
    CHINA * El presidente chino Xi Jinping y el primer ministro ruso Mikhail Mishustin expresaron hoy la intención de sus dos países de combatir los intentos de Occidente de mantener el dominio global del mundo (Pekín, transmitida).
    REINO UNIDO * El escándalo conocido como Partygate volvió a ensombrecer y tensionar el conflicto interno en el seno del Partido Conservador británico, pues lo que agregó leña al fuego fueron las nuevas sospechas sobre posibles violaciones adicionales (que se remontan al período junio de 2020-mayo de 2021) de las restricciones por el Covid-19 vigentes en ese momento (Londres).
    -- VATICANO -- ============ * El Papa Francisco pidió este miércoles, en su audiencia semanal con los fieles, que los católicos en China sean libres de profesar su fe (Ciudad del Vaticano, transmitida).
    -- MEDICINA, CIENCIA Y TECNOLOGIA -- ================================ ESPACIO * Un mensaje de Marte está llegando a la Tierra en las próximas horas: Tres radiotelescopios que se encuentran en Italia y Estados Unidos se preparan para escucharlo, mientras que todo el mundo está llamado a decodificarlo (Roma, transmitida).
    * Un hombre que ha estado paralizado durante 11 años tras un accidente ha vuelto a caminar de forma natural gracias al puente digital que permite que su cerebro se comunique directamente con las áreas de la médula espinal que controlan el movimiento (Roma, transmitida).
    -- CULTURA Y ESPECTACULOS -- ========================== * "Il turco in Italia", de Giacomo Rossini, una ópera "increíblemente feminista", se estrena en el Teatro Real de Madrid con el italiano Giacomo Sagripanti como director musical (Madrid, por Mónica Uriel, transmitida).
    -- DEPORTES -- ============ FÚTBOL-COPA ITALIA * El campeón defensor, Inter, y Fiorentina animan por primera vez una final de Copa Italia en un partido previsto en el estadio Olímpico (Roma). (ANSA).