Rusia y el ataque "terrorista" en Belgorod

"Impedir" más episodios como incursión en la región de Belgorod.

(ANSA) - KIEV 23 MAY - Rusia continúa con su "operación militar especial" en Ucrania "para impedir" que se verifiquen más episodios como la incursión en la región de Belgorod, justificó este martes el portavoz del Kremlin Dmitry Peskov citado por la agencia Ria Novosti.
    Rusia informó que lanzó una investigación "terrorista" después de que las tropas de Moscú enfrentaran a un grupo de "sabotaje" que cruzó desde Ucrania.
    "Se abrió un caso penal por un ataque a los asentamientos en la región de Belgorod", dijo en un comunicado el Comité de Investigación.
    El comité precisó que se está investigando un "ataque terrorista", intento de asesinato, destrucción o daño a la propiedad y circulación ilegal de armas y explosivos.
    El comunicado señala que representantes de grupos armados ucranianos atacaron el distrito de Graivoron, en la región sur de Belgorod.
    "Edificios residenciales y administrativos e instalaciones de infraestructura civil fueron atacados con morteros y artillería", dijo el Comité de Investigación. "Varios civiles quedaron heridos como resultado de estos actos criminales".
    Los miembros de la Legión de la Libertad de Rusia anti-Kremlin se adjudicaron la responsabilidad de la incursión en la región de Belgorod.
    Ucrania negó su participación.
    De esta manera, un año y tres meses después del inicio del conflicto en Ucrania, las hostilidades llegaron a territorio ruso. Ya no solo bombardeos con morteros o drones, sino tropas terrestres cruzando la frontera.
    En Belgorod "un grupo de saboteadores y exploradores de las fuerzas armadas ucranianas" cruzó la frontera, según fuentes rusas. Kiev, por otro lado, afirma que no tiene nada que ver, que son milicianos rusos anti-Putin.
    Las fuerzas rusas atacaron Ucrania anoche con cuatro drones kamikaze Shahed, que fueron derribados por unidades de defensa aérea ucranianas, informó por su parte el Estado Mayor del Ejército de Kiev, Ukrinform.
    La ciudad de Toretsk, en la región ucraniana de Donetsk, en el este, fue atacada esta mañana por fuerzas rusas, anunció en Twitter el gobernador de la región, Pavlo Kyrylenko.
    "Esta mañana los rusos atacaron Toretsk, afortunadamente sin causar bajas. Una escuela y edificios en un radio de 100 metros del epicentro resultaron dañados. Según información preliminar, el enemigo utilizó bombas aéreas", se lee en el mensaje.
    En total, las tropas rusas lanzaron ayer 20 ataques con misiles contra Ucrania, agregó el ejército, y señaló que los asentamientos en las regiones de Dnipropetrovsk fueron golpeados con misiles de crucero, misiles balísticos Iskander-M y misiles guiados tierra-aire S-300 Zaporizhzhia y Kharkiv.
    Hay informes de víctimas civiles, así como daños a viviendas e infraestructura civiles, incluido un jardín de infancia.
    En tanto, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, visitó hoy las posiciones de primera línea del frente Vugledar-Marinka en Donetsk por el Día del Cuerpo de Marines.
    (ANSA).