Millones de euros a zonas afectadas por lluvias

2 mil millones de euros a zonas afectadas en Emilia-Romaña

(ANSA) - ROMA 23 MAY - El gobierno italiano aprobó este martes un decreto que destina más de 2 mil millones de euros a las zonas afectadas por lluvias e inundaciones en Emilia-Romaña, en el centro-norte del país, que incluye indemnizaciones a favor de las empresas agrarias y fondos para la compra de maquinaria para las empresas perjudicadas.
    La ola de mal tiempo provocó 14 muertos, dejó a decenas de miles sin hogar, inundó plantaciones enteras y generó miles de millones de euros en daños.
    "En la situación actual en la que se encuentra Italia, encontrar 2.000 millones de euros en pocos días no fue fácil", dijo la primera ministra Giorgia Meloni en una reunión con el gobernador de Emilia-Romaña, Stefano Bonaccini.
    Casi la mitad de la cantidad prevista en el decreto (700 millones de euros) será utilizada por el Ministerio de Asuntos Exteriores para ayudar, a fondo perdido, a las empresas exportadoras dañadas por las inundaciones. El paquete también incluye 580 millones de euros para financiar la "caja de integración" -un programa del gobierno que ayuda a pagar los salarios de los trabajadores del sector privado- durante 90 días.
    "El Ministerio de Agricultura ha destinado 100 millones de euros a indemnizaciones a favor de las empresas agrarias y otros 75 millones del fondo de innovación para la compra de maquinaria para las empresas perjudicadas", confirmó Meloni en un comunicado tras el Consejo de Ministros que aprobó el decreto ley.
    Los autónomos obligados a cesar en sus actividades recibirán una aporte única de hasta 3.000 euros.
    También se prevén exenciones fiscales hasta finales de agosto y 20 millones de euros para hacer posible la continuidad docente en las escuelas. "Estamos trabajando para comprar computadoras para los estudiantes que opten por la educación a distancia", afirmó Meloni. Según la premier, el decreto aún no contempla la reconstrucción de las áreas destruidas por la fuerza del agua.
    "Todavía no podemos cuantificar las necesidades y los daños", declaró.
    La premier dijo además que la autoridad energética ARERA ya había suspendido los pagos de las facturas de servicios públicos en las áreas afectadas.
    Agregó que no era necesario el decreto para suspender los pagos de la hipoteca de los afectados, ya que esta medida ya estaba cubierta por un memorando de entendimiento con la asociación bancaria italiana ABI en el caso de "eventos calamitosos". (ANSA).