Milán cambia de enfoque y quiere menos Airbnb

La ciudad casas accesibles para trabajadores y estudiantes.

Una nueva estrategia de la ciudad para los alquileres temporarios.  (foto: ANSA)
Una nueva estrategia de la ciudad para los alquileres temporarios. (foto: ANSA)

(ANSA) MILAN - Menos plazas de alquiler temporal para turistas, como en el caso de Aibnb, y más viviendas accesibles en una acción que involucra también al área metropolitana de Milán: esta es la nueva estrategia de la capital de Lombardía para hacer frente el aumento del precio de la vivienda y que recientemente ha sido blanco de protestas estudiantiles universitarias.
    Los cambios ya se tramitaron en el ámbito legislativo y se basan en los resultados del Foro de la Vivienda realizado en la ciudad en marzo pasado.
    El punto de partida es la idea de que el tema debe ser enfrentado a nivel metropolitano, no solo algo desde el ciudadano, sino involucrando también a las universidades, las empresas y el sistema hotelero.
    Otro paso será revisar los acuerdos ya cerrados sobre tarifas, pero pensando también en cambios fiscales, con la posibilidad de aplicar una tarifa de alquiler por habitación individual.
    Por ello, se están realizando más reuniones con instituciones civiles para ajustar los detalles.
    Todavía existe un debate para limitar los alquileres turísticos de larga duración para favorecer la aparición de más viviendas para estudiantes y trabajadores, que puede definirse con un decreto-ley próximamente.
    La idea es aumentar el número de propiedades disponibles de 22 mil a 25 mil para 2030. Una propuesta más aprobada, que entrará en vigor en las próximas semanas, será la ayuda del Ayuntamiento para los padres menores de 35 años que vivan de alquiler con un hijo nacido o adoptado en 2023.
    Se trata de una bonificación trianual de 9.000 euros (250 euros al mes). (ANSA).