Kissinger, "Peligros" de ser presidente a los 80

Crisis en Ucrania puede estar acercándose a punto de inflexión

(ANSA) - NUEVA YORK 23 MAY - Por Ariel Ferrero - Henry Kissinger alertó que existen varios "peligros" de postularse a la Casa Blanca a los 80 años, como lo está haciendo el presidente Joe Biden, o a los 76, como Donald Trump, y anticipó que la crisis actual en Ucrania puede estar acercándose a un punto de inflexión gracias al ingreso de China "en la negociación".
    El ex secretario de Estado, que cumplirá 100 años el próximo 27 de mayo y que trabaja 15 horas al día, subrayó que "se necesita cierta habilidad, a nivel físico" para ser presidente de un país como Estados Unidos.
    "Hay algunos beneficios en la madurez, pero peligros en el cansancio y una capacidad limitada para trabajar", ;;explicó en una entrevista con CBS News.
    Siempre relevante a escala global, Kissinger cree que la crisis actual en Ucrania puede estar acercándose a un punto de inflexión.
    "Ahora que China ha entrado en la negociación, creo que llegará a un punto crítico a finales de año", dijo el político judeoalemán. "Hablaremos de procesos de negociación e incluso negociaciones reales".
    Aseguró que estaría dispuesto a volar a Moscú y reunirse con el presidente ruso Vladimir Putin: "Me inclinaría a hacerlo, sí", aclarando que "sería un asesor, no una persona activa".
    "Ahora que China entró en las negociaciones, llegaremos al fondo. Creo que para fin de año estaremos hablando de un proceso de negociación e incluso de negociaciones reales", aseguró.
    Subrayó que no se puede excluir a China "del sistema internacional".
    Actualmente China parece estar a punto de tomar Taiwán por la fuerza militar, y el presidente Biden adelantó que saldría en defensa de la pequeña nación reclamada por Pekín.
    "Así que tenemos un problema, que es que podría convertirse en una guerra general entre dos países de alta tecnología", advirtió Kissinger. "Eso es algo que requiere atención urgente".
    El ex secretario de Estado en 1973, considerado el creador de un nuevo estilo de diplomacia, a veces pasando semanas volando entre capitales, que le valió el apodo de "diplomacia de transporte", subrayó que "uno de los resultados positivos de la política que, de hecho, siguieron todas las administraciones estadounidenses de ambas partes fue que las armas nucleares no se han utilizado durante 75 años, ni fueron utilizadas por ningún adversario. Así que eso, creo, es un logro". (ANSA).