Expertos ONU critican estado de emergencia

Riesgo de violaciones a DD.HH.

(ANSA) - SAN SALVADOR, 22 MAG - Un grupo de expertos internacionales en derechos humanos que trabajan en Naciones Unidas publicaron hoy un informe en el que argumentan que la situación de prolongado estado de emergencia que se vive en El Salvador atenta, entre otras cosas, contra el derecho a un juicio justo de las personas privadas de libertad.
    Los expertos no ocultaron "su consternación por las continuas prórrogas de la emergencia", que ya cumple 14 meses, y han pedido que "sea derogada de inmediato" y que el Gobierno del presidente Nayib Bukele "revise la nueva y poderes radicales que introdujeron para abordar el problema de las "bandas criminales" en el país.
    Sostienen que "a pesar de su obligación de proteger a los ciudadanos de los actos atroces" de esas organizaciones, incluidas la Mara Salvatrucha y Barrio-18, "el gobierno no puede pisotear el derecho a un juicio justo en nombre de la seguridad pública".
    Por ello exhortaron a las autoridades de El Salvador "a garantizar que las personas no sean detenidas por la mera sospecha de pertenencia o proximidad a pandillas sin autorización legal suficiente; y pidieron que "los detenidos reciban todas las garantías fundamentales previstas por el derecho internacional en materia de a los derechos humanos en el ámbito del debido proceso".
    A septiembre de 2022, las cifras oficiales indicaban que 58.000 personas habían sido detenidas bajo las nuevas medidas, incluidos al menos 1.600 menores. Seis meses después, su número había aumentado a más de 67.000.
    "La información recibida -subrayan los expertos- nos muestra que muchas de estas detenciones son arbitrarias y algunas constituyen desapariciones forzadas de corta duración".
    "El estado de emergencia prolongado, junto con una legislación que permite una mayor vigilancia, procesamientos más amplios y una determinación más rápida de la culpabilidad y la sentencia -concluye el informe- conllevan el riesgo de violaciones masivas del derecho a un juicio justo". (ANSA).