Se lanza candidato outsider a elecciones, Topic

Apoyado por partido de centro-derecha

(ANSA) - QUITO, 22 MAG - El empresario y experto en temas de seguridad Jan Topic, apoyado por el Partido Social Cristiano de centro-derecha PSC, abrió oficialmente la carrera por la sucesión del presidente Guillermo Lasso de cara a las elecciones generales de Ecuador, que en principio se realizarán el próximo 20 de agosto.
    El voto anticipado estuvo determinado por la decisión de Lasso de activar una disposición constitucional, conocida como 'Muerte cruzada', según la cual el jefe de Estado puede disolver el Parlamento bajo determinadas circunstancias, pero también provocando automáticamente el fin de su mandato presidencial.
    A través de un video subido a redes sociales, informa el diario El Universo de Guayaquil, Topic confirmó su disposición a postularse, ofreciendo un resumen de sus experiencias.
    "Como soldado -reveló-, luché en Ucrania, Siria y África.
    Soy economista, experto en seguridad internacional y fundador de la empresa de seguridad más grande y tecnológica del Ecuador." "Tengo, prosiguió, un proyecto, un equipo y la determinación de devolver la paz, la salud y la educación a nuestro país". Lo hará, agregó, "sin afiliaciones partidistas, invitando a todos los ciudadanos y organizaciones políticas a ser parte de este proyecto. ¡Por un Ecuador sin miedo!".
    Poco después de este anuncio, el PSC emitió un comunicado anunciando que no presentará su propia candidatura presidencial, pero que "acepta la invitación cívica y consiente la candidatura presidencial" de Topic.
    El padre del flamante candidato, Tomislav Topic, propietario de la empresa tecnológica Telconet, ha sido investigado en el marco de la causa sobre la obra de corrupción en Ecuador por parte de la empresa brasileña Odebrecht. (ANSA).