Primeras ayudas por 100 millones por mal tiempo

Esperan fondos de la Unión Europea.

(ANSA) - ROMA 22 MAY - Más de 100 millones de euros. Tras un día de discusiones a nivel político y técnico entre los ministerios y el Palacio Chigi, el decreto que el gobierno se dispone a aprobar por la emergencia provocada por las inundaciones en Emilia Romaña ha llegado a esta medida.
    Un paquete aún en definición, comenzando por la cobertura: según reveló el viceministro de Economía, Maurizio Leo, el gobierno está considerando loterías adicionales y las ganancias de los autos incautados al crimen organizado.
    Estos recursos se utilizarán para garantizar el socorro inmediato, tal y como anticipó Giorgia Meloni durante la inspección a algunos centros afectados. Y vendrán acompañados de una serie de medidas para hacer frente a la fase 1, entre las que no hay nombramiento de comisario, asegura el Gobierno.
    Ya se está pensando en la fase 2, pero las medidas relacionadas con el aprovisionamiento empezarán a tomar forma cuando se tenga más claro el balance de los daños, que ya se prevé que serán millonarios.
    Por ello, con toda probabilidad se hará una solicitud -quizás ya en las próximas horas- para acceder al Fondo Europeo de Solidaridad, como también ocurrió con el terremoto que asoló las mismas tierras hace once años: 670 millones en ese caso, frente a daños por 12 mil millones.
    Tras la solidaridad de los líderes en el G7, la premier recibió también la de Benjamin Netanyahu, quien expresó su cercanía y ofreció "el apoyo del gobierno israelí a las víctimas y los daños causados ;;por las inundaciones", según informó Palazzo Chigi.
    En vísperas de la reunión de Gabinete, ya anunciado el viernes, los distintos ministros interesados ;;aportaron cada uno una pieza del decreto para llevar a la reunión convocada a las 11. Al final, debería valer cinco veces los 20 millones de los que se habló durante el fin de semana.
    El estado de alarma ya previsto para el 4 de mayo debería prorrogarse, tras los episodios de mal tiempo de principios de mes, con una dotación inicial de 10 millones. El número de municipios implicados debería superar ahora el centenar.
    Para estas zonas se vislumbra la suspensión de los pagos de impuestos y seguridad social, hasta octubre o noviembre. También habrá una paralización por procesos administrativos, mientras se harán esfuerzos para asegurar la continuidad docente.
    Y se trabaja en la refinanciación del fondo de emergencia nacional.
    "Las provincias piden 200 millones de forma inmediata para las carreteras provinciales. Intentaremos hacer todo lo posible", garantizó el viceprimer ministro y ministro de Infraestructura, Matteo Salvini.
    La suspensión de las hipotecas privadas no debería estar incluida en el decreto sino en un acuerdo con la asociación bancaria. Entre las hipótesis sobre la mesa, también la de despidos en empresas bloqueados por el mal tiempo.
    El ministro de Empresa y Made in Italy, Adolfo Urso, espera que el paquete incluya "sobre todo la activación del fondo de garantía que, en nuestra opinión, debe ser el máximo que permite la normativa comunitaria sobre ayudas de Estado".
    Entre las empresas más afectadas se encuentran las agrícolas. Según explica el titular de Agricultura, Francesco Lollobrigida, su ministerio "buscó todos los recursos disponibles y encontramos recursos de al menos 100 millones de euros para hacer frente a estas situaciones. Pero se necesitan cifras muy diferentes". El gobernador Stefano Bonaccini ha pedido reembolsos del 100%. (ANSA).