Mitsotakis quiere ganar a lo grande, nueva elección

Tsipras: "No al todopoderoso primer ministro"

(ANSA) - ATENAS, 22 MAG - El primer ministro y líder del partido conservador griego, Kyriakos Mītsotakīs, que salió victorioso en las elecciones del domingo, pide una nueva votación "posiblemente el 25 de junio".
    Para Mitsotakis, no hay tiempo que perder. Pocas horas después de obtener de la presidenta de la República, Katerina Sakellaropoulou, el mandato exploratorio para formar un gobierno de coalición, tras la aplastante victoria del domingo, Mitsotakis dijo que no podía formar una coalición y retornó a su cargo por la tarde.
    El líder conservador allana así el camino para unas nuevas elecciones el próximo 25 de junio, con un sistema electoral diferente, capaz de garantizarle la autosuficiencia de la que careció el domingo, cuando votó con representación proporcional simple.
    El partido de Mitsotakis, Nea Dimokratia, se impuso a sus oponentes con el 40,8% de los votos, pero no obtuvo la mayoría absoluta.
    El resultado de las elecciones superó las previsiones más optimistas de los conservadores y las de las encuestas: el principal partido de la oposición, Syriza, liderado por Alexis Tsipras, se quedó en el 20%.
    Detrás se ubicó el partido socialista del Pasok, con el 11,4%.
    Gracias al mejor resultado obtenido por Nea Dimokratia desde 2007, Mitsotakis obtuvo 146 diputados: perdió por poco la mayoría en el parlamento de 300 escaños, pero habría espacio para intentar una coalición.
    El primer ministro saliente, por su parte, dijo que apuntaba a nuevas elecciones para una "Nea Dimokratia fuerte y autónoma".
    La probable votación de junio se realizará con el sistema electoral aprobado por el gobierno saliente, que prevé una bonificación de hasta 50 asientos para el primer partido.
    En las filas de Syriza, que hasta el final esperó el voto de los jóvenes e indecisos, aún reina la conmoción, pero tras una reunión de la oficina ejecutiva del partido en la tarde, Tsipras indicó el camino para un reinicio.
    "He aprendido en momentos difíciles a asumir la responsabilidad y a no rendirme en la lucha. Ayer (domingo) fue día de elecciones, hoy es el primer día de la próxima batalla electoral", dijo el líder opositor, al reiterar que en el próximo desafío Syriza tiene "la responsabilidad de evitar la perspectiva de un primer ministro omnipotente e incontrolable".
    Para Tsipras aún es pronto para compartir reflexiones sobre la derrota, pero en su discurso hay espacio para una crítica a las otras "fuerzas progresistas" a las que llamó sin éxito a la cooperación durante la campaña electoral. Entre ellos, el Partido Comunista Griego (KKE) que ganó apoyo al obtener el 7,2% de los votos (frente al 5% en las últimas elecciones).
    Diem25 en cambio, el partido fundado por el exministro de Hacienda Yanis Varoufakis, se detiene en el 2,6% y no supera el umbral para entrar en las aulas.
    En estas horas todos los partidos están reorganizando sus estrategias de cara a una nueva campaña electoral relámpago, pero para formalizar la fecha de la votación habrá que esperar unos días más.
    Como prevé la Constitución, mañana el Presidente de la República asignará el mandato exploratorio al secretario del segundo partido, es decir Alexis Tsipras, y luego, ante su imposibilidad de formar gobierno, le tocará el turno al secretario del Pasok. Solo cuando concluya este último intento, el presidente podrá convocar nuevas elecciones. (ANSA).