"Meloni negó a quién predijo el fracaso", Le Figaro

Es la Francia de Macron y no Italia la enferma del Continente

(ANSA) - PARIS, 22 MAG - "La Italia de Giorgia Meloni o los hermanos de Europa", tituló un editorial publicado hoy en el diario Le Figaro, según el cual la primera ministra italiana "desmintió los oráculos que auguraban un fracaso inevitable".
    Según el editorialista Nicolás Baverez, "el primer mérito de Meloni consiste en haber aceptado la realidad consistente en que Italia, incapaz de hacer frente a sus propios males, sólo puede salvarse a través de Europa".
    Meloni también "pudo explotar su condición de primera mujer presidente del Consejo de ministros".
    "Aprovechó la debilidad y las divisiones de la oposición. Y puede descansar sobre un sólido desempeño económico heredado de su antecesor, Mario Draghi".
    El "debut exitoso de Meloni" -subrayó el histórico diario conservador de París- debe atribuirse "a su moderación en el ejercicio del poder y a su conversión a la Unión Europea que (en el pasado) nunca dejó de denunciar".
    Otra actitud, sin embargo, en el "plano interno, donde Meloni martilleó su voluntad de presidencializar las instituciones, racionalizar la descentralización (...) eliminó la renta básica para 1,5 millones de familias" y "decretó un estado de emergencia migratoria".
    "Este europopulismo que es pragmático por fuera y radical por dentro -señaló Le Figaro- muestra una real capacidad real, pero no puede resolver los problemas estructurales de Italia: la crisis demográfica marcada por el descenso de la población a 58,85 millones de habitantes y el exilio de los jóvenes.
    El estancamiento del PIB por debajo de su máximo histórico en un 3,5%, el peso de la economía sumergida, el hundimiento del nivel de vida en un 10% en la última década, las disparidades entre el norte y el sur, la deuda pública de 17.600 millones de euros, la pérdida de identidad ante el flujo de inmigrantes, la burocracia y la corrupción estatal".
    Pero "es la Francia de Emmanuel Macron, y no Italia, en encontrarse políticamente aislada en Europa como en el contexto de las democracias occidentales, y mostrarse, para nuestros socios y nuestros aliados comunes, y para los mercados, como el enfermo del continente", concluyó el artículo. (ANSA).