Fin de la tregua con los disidentes

El motivo fue el asesinato de cuatro niños. Mesa de paz sigue

(ANSA) - BOGOTA 22 MAY - El gobierno izquierdista de Gustavo Petro puso fin parcial a la tregua con las disidencias de las FARC que se autodenominan Estado Mayor Central (EMC), tras el asesinato de cuatro niños indígenas atribuido a esa organización en el departamento del Putumayo, sur del país.
    "No hay justificación alguna para esta clase de crímenes", argumentó el Ejecutivo, que reiteró que el crimen de los jóvenes, al parecer en retaliación porque huyeron luego de ser reclutados a la fuerza, fue una "grave violación del Derecho Internacional Humanitario".
    "Si el cese al fuego bilateral no es efectivo en determinados territorios para proteger la vida y la integridad de toda la población, no tiene sentido persistir en ello", precisó Bogotá, que ordenó la reactivación de "todas las operaciones ofensivas", aunque respetará el margen de 72 horas pactados con los disidentes.
    Sin embargo, la ruptura de la tregua no es general ni el fin de las negociaciones de paz con esa organización, dado que la decisión solo abarcará cuatro departamentos.
    Incluso, la administración de Petro anunció que "en las próximas horas" divulgará los nombres de sus delegados en la "mesa de conversaciones de paz" con el EMC, "para iniciar de manera perentoria la fase de diálogos".
    Los disidentes respondieron poco después del anuncio del gobierno con un mensaje que mezclaba intimidación, un alegato de otro tiempo sobre imperialismo y nada dijeron de la masacre de los niños.
    "En la práctica, el cese al fuego siempre fue unilateral porque los operativos militares, que de nuevo dejan entrever el paramilitarismo como política de Estado, jamás cesaron", argumentaron los disidentes.
    Para los renegados del EMC el rompimiento de la tregua es una "intentona del imperialismo en hacerse de la cuenca del Amazonas" y habría sido pactado con Estados Unidos.
    Y añadieron que "el rompimiento unilateral desatará la guerra y se multiplicarán los muertos, heridos y prisioneros, contrario a una política de paz total", en un alegato acusatorio hacia el gobierno y sin asumir responsabilidades. (ANSA).