Emilia-Romaña vuelve a la vida

Escuelas reabiertas en Forlì y Cesena

(ANSA) - BOLONIA 22 MAY - El sol está de vuelta en Emilia-Romaña, y esto ya es una buena noticia para aquellos que han estado paleando lodo en tierras inundadas durante días y tratando de recuperarse.
    El agua se está retirando en muchos de los centros más afectados, pero todavía hay muchas situaciones difíciles para ciudadanos y administradores que trabajan sin descanso.
    El pueblo de Emilia Romaña persigue una normalidad perdida, que desde hoy con la reapertura de las escuelas parece menos inalcanzable.
    De hecho, los alumnos de Cesena y Forlì están volviendo a las aulas, aunque las escuelas secundarias todavía tendrán que esperar, y desde mañana todos los servicios y todas las escuelas para 0-13 años se reabrirán en Rávena.
    Por tanto, incluso en Rávena, una de las zonas más devastadas por el mal tiempo de los últimos días, adonde llegó el domingo la premier italiana, Giorgia Meloni, tras haber inspeccionado las provincias azotadas, la situación va mejorando poco a poco: el tiempo es bueno y los niveles de los cursos de agua tienden a disminuir.
    Sin embargo, varios problemas críticos siguen vinculados a grandes áreas aún marcadas por inundaciones. Las bombas de vaciado están en acción en varias partes del área de Rávena. En la aldea de Fornace Zarattini, sin embargo, los problemas críticos siguen siendo evidentes. Lo mismo ocurre con Conselice.
    La Unión de Municipios de la Baja Romaña subrayó que "durante la noche el Municipio y Protección Civil continuaron, y todavía están en marcha", los trabajos de consolidación del terraplén en el lado derecho del Canal Reno y la estación de bombeo en la localidad de Botte Santerno en Villa Pianta, además de la otra estación de bombeo temporal construida cerca del Reno".
    En cualquier caso, se destaca, dada la delicada situación de los terraplenes, "no es posible pensar en iniciar una acción de bombeo hasta que estén consolidados. En consecuencia, la salida de agua será inevitablemente lenta".
    Pese a la mejora meteorológica, se ha renovado para mañana la alerta roja en Emilia-Romaña, aunque la zona se está reduciendo, dado que la alerta pasa a naranja por los derrumbes en los Apeninos.
    Para mañana no se esperan más lluvias ni aumentos en el nivel de los ríos, actualmente en lento descenso. (ANSA).