Tajani va a Bruselas para el Consejo de Exteriores

En agenda Ucrania, Balcanes, Túnez y bilateral con Metsola

(ANSA) - ROMA, 21 MAG - El viceprimer ministro y ministro de Asuntos Exteriores de Italia, Antonio Tajani, estará el lunes, en Bruselas, para participar en el Consejo de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (CEE).
    Lo informó hoy la Farnesina (Cancillería italiana).
    Presidido por el Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, el CEE procederá a un debate sobre la agresión rusa contra Ucrania y sobre la situación en el Cuerno de Africa.
    Tras un intercambio de puntos de vista sobre los Balcanes Occidentales, los ministros de Asuntos Exteriores de la UE mantendrán un debate informal con sus pares de los seis países de la región (Albania, Bosnia-Herzegovina, Kosovo, Macedonia del Norte, Montenegro y Serbia).
    En la sección dedicada a la actualidad, el Consejo abordará Túnez, que en las últimas semanas también se ha convertido en un tema europeo gracias, en particular, al impulso italiano, y, entre los diversos temas, también Asia Central.
    Al margen del CEE, los Estados miembros también aprobarán el nuevo Pacto Civil de Política Común de Seguridad y Defensa (CSDP), un proyecto ambicioso para hacer que las misiones civiles de la UE sean más eficaces, flexibles e integradas con otros instrumentos del bloque a la luz de la modificación del contexto en materia de seguridad.
    Durante la jornada, además de participar en un debate sobre la posible mayor utilización del voto por mayoría cualificada en el ámbito de la PESC, el viceprimer ministro mantendrá un encuentro bilateral con la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola.
    Además, tendrá reuniones con otros ministros de Relaciones Exteriores, también en preparación para el próximo Consejo Europeo, con un enfoque particular en temas migratorios. (ANSA).