Biden expresó pésame a Meloni por inundación

Lo puntualizó por víctimas del aluvión que azotó a Emilia-Romaña

Biden abraza a Meloni en Hiroshima. (foto: ANSA)
Biden abraza a Meloni en Hiroshima. (foto: ANSA)

(ANSA) - El presidente estadounidense, Joe Biden, quien prometió luchar por un mundo libre de armas nucleares, expresó este sábado sus condolencias a la primera ministra Giorgia Meloni por las víctimas de la inundación que azotó a Emilia Romaña.
    Al margen de las sesiones del G7, en Hiroshima, Japón, Biden se acercó a Meloni, le estrechó la mano y, abrazándola, expresó palabras de apoyo, solidaridad y consuelo.
    Por otra parte, Biden prometió hoy luchar por un mundo libre de armas nucleares en el mensaje escrito en el Libro de Honor del Museo Memorial de la Paz de Hiroshima, dedicado a las víctimas de la primera bomba atómica lanzada en 1945 por Estados Unidos.
    "Que las historias de este museo nos recuerden todas nuestras obligaciones para construir un futuro de paz", escribió Biden tras la visita que realizó junto a los demás líderes del G7, en la apertura de la cumbre.
    "Juntos continuamos avanzando hacia el día en que finalmente y para siempre podamos librar al mundo de las armas nucleares", agregó Biden, citado por fuentes japonesas.
    El mandatario estadounidense mantuvo además una larga conversación con Macron al margen del G7.
    En los respectivos programas difundidos al inicio de la jornada no había indicios de un acuerdo bilateral, esperado en cambio tras los juicios emitidos en abril por el jefe del Elíseo a su regreso de la visita de Estado de Xi Jinping a China, según los cuales la La UE debe mantener su autonomía estratégica con respecto a los EE. UU. y no involucrarse en el caso de un descuento de Washington-Beijing sobre Taiwán porque está lejos de los intereses europeos.
    Con motivo de la foto de grupo extendida a los invitados del G7, Macron se acercó a Biden y lo abrazó.
    Los dos, según la transmisión en vivo del servicio de TV interna, se alejaron de los otros líderes, iniciando una conversación.
    El jefe de la Casa Blanca tiene previsto hablar con el presidente brasileño Lula al margen del G7. Así lo dijo el asesor de seguridad nacional de los Estados Unidos, Jake Sullivan, en una sesión informativa en la cumbre de Hiroshima.
    Sullivan dijo además que Biden Biden, "no ve la hora" de reunirse con el presidente ucraniano Volodimir Zelensky en Hiroshima.
    Agregó que "el presidente está deseando tener la oportunidad de sentarse cara a cara". (ANSA).
   

Tags relacionadas