Zelensky acusó a "algunos" líderes árabes

De no ponerse del lado de Ucrania en la invasión rusa

(ANSA) - BEIRUT 19 MAY - El presidente ucraniano Volodymyr Zelensky, que este fin de semana asistirá personalmente a la cumbre del G7 en Hiroshima, Japón, acusó hoy a "algunos" líderes árabes de no ponerse del lado de Ucrania en la guerra en curso en Europa del Este.
    "Desafortunadamente en el mundo, e incluso entre ustedes, hay algunos que han cerrado los ojos ante estas prisiones y anexiones ilegítimas", dijo Zelensky en la 32 cumbre de la Liga Arabe en Jeddah, Arabia Saudita.
    Zelensky luego pidió a los líderes árabes que asistieron a la cumbre de la Liga Árabe que "consideren con honestidad" el conflicto en curso en Ucrania.
    En tanto, el jefe de la oficina del presidente ucraniano, Andriy Yermak, al referirse a la reunión de Zelensky y el príncipe heredero saudita, dijo que "invitó a Muhammad bin Salman a visitar Ucrania y le agradeció por haber apoyado la soberanía y la integridad del territorio de Ucrania".
    Mientras tanto, fuentes de Kiev confirmaron este viernes que Zelensky asistirá personalmente a la cumbre del G7 en Hiroshima, Japón.
    Esta será la primera vez que el jefe de Estado ucraniano visite un país asiático desde el inicio de la invasión rusa, el 24 de febrero de 2022.
    "¿Quién dudaría de que Zelensky no estaría presente en la reunión del G7? Estábamos seguros de que nuestro presidente estaría allí, dondequiera que el país necesitara resolver sus problemas", dijo Oleksiy Danilov, secretario del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional de Kiev.
    Danilov también definió la presencia de Zelensky en Japón como "absolutamente importante" para defender los intereses de Ucrania, ya que en Hiroshima se tomarán medidas "muy importantes".
    La presencia de Zelensky pretende intentar acercarse a Brasil e India, naciones que no forman parte del G7 y participan en la cumbre como invitados.
    Antes de aterrizar en territorio nipón, el presidente ucraniano hizo escala en Arabia Saudí, donde participó en la cumbre de la Liga Arabe, en Yeda.
    Zelensky dijo en las redes sociales que el propósito de su visita era "fortalecer" las relaciones con los saudíes y otras naciones árabes. El mandatario informó que abordaría "temas energéticos" durante su participación. (ANSA).