Más de 300 millones de años de vida perdidos, OMS

La pandemia debilitó muchos indicadores de salud

(ANSA) - GINEBRA, 19 MAG - Durante 2020-2021, el Covid-19 causó la pérdida de 336,8 millones de años de vida en todo el mundo, lo que resultó en la muerte prematura de millones de personas que contrajeron el virus, según el informe anual de Estadísticas de Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicado hoy en Ginebra.
    "Esto equivale a un promedio de 22 años de vida perdidos por cada muerte en exceso", explica la OMS en un comunicado.
    "La pandemia de Covid-19 es un recordatorio importante de que el progreso no es lineal ni está garantizado, advierte Samira Asma, directora general adjunta de Datos y Análisis de la OMS. - Para mantenernos en el camino hacia la agenda 2030 de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), debemos actuar de manera decisiva y colectiva para tener un impacto medible en todos los países".
    El Informe de estadísticas de salud mundial con datos hasta 2022 señala que se han observado mejoras significativas en la salud materno-infantil desde 2000, y también ha disminuido la incidencia de enfermedades infecciosas como el VIH, la tuberculosis y la malaria.
    Se suma un menor riesgo de muerte prematura, de enfermedades no transmisibles y de lesiones. Juntos, estos han contribuido a un aumento en la esperanza de vida global de 67 años en 2000 a 73 años en 2019, según el informe.
    Pero la pandemia de Covid ha contribuido a debilitar muchos indicadores relacionados con la salud.
    El estudio destaca, entre otras cosas, un estancamiento en el progreso de los indicadores clave de salud en comparación con las tendencias observadas en el período 2000-2015, así como la creciente amenaza de las enfermedades no transmisibles y el cambio climático. (ANSA).