Línea roja del G7 sobre la paz, llega Zelensky

Foco en "retirada inmediata e incondicional" de Moscú de Ucrania

(ANSA) - HIROSHIMA 19 MAY - Un nuevo paquete de sanciones, con foco dirigido en la exportación de diamantes; y la "retirada inmediata e incondicional" de Moscú de Ucrania: Es la línea roja para alcanzar la paz que trazaron los líderes del G7 el primer día de la cumbre de Hiroshima, Japón, que sorprendentemente, el domingo, podría contar con la presencia del presidente Volodimir Zelensky.
    Sería el primero para el presidente ucraniano en Asia, donde está en marcha la cumbre de tres días que, como era de esperar, también se centra en el expediente del Indo-Pacífico.
    China es la piedra invitada de la cumbre, con la presidenta de la Comisión de la Unión Europea (UE) Ursula von der Leyen que insiste en tener que "crear una alternativa a la Ruta de la Seda".
    Pero es Ucrania la que ocupa el primer día de trabajo.
    El objetivo de los Siete Grandes es "desgastar la maquinaria de guerra de Rusia".
    La agresión "constituye una violación del derecho internacional, en particular de la Carta de la ONU", escribieron los líderes en el comunicado dedicado al conflicto. Condenaron al mismo tiempo, justo después de visitar el monumento a la paz de Hiroshima, "la retórica nuclear irresponsable de Rusia".
    De hecho, la cumbre se inauguró oficialmente con la colocación de una corona de laurel en el Cenotafio de las víctimas, junto a la Cúpula de la bomba atómica (de la que los japoneses también ofrecen a la mediateca un recorrido virtual).
    Todos los líderes estuvieron presentes, desde la premier italiana Giorgia Meloni hasta Joe Biden, el segundo presidente de los Estados Unidos en visitar el Museo Memorial de la Paz después de Barack Obama.
    La jornada siguió con un análisis de la situación de la economía global: "Se debe construir un orden económico libre y abierto", basado "en la transparencia y la competencia leal", subrayó la premier italiana, recordando la importancia de la cooperación con el denominado Sur Global.
    Para Meloni, en su debut en el formato G7, hubo una serie de reuniones bi-direccionales con el primer ministro británico Rishi Sunak y con el canciller alemán Olaf Scholz, quien, según fuentes italianas, visitará próximamente Roma.
    Cara a cara también con (el primer ministro canadiense) Justin Trudeau quien, tomando por sorpresa a la premier -como se desprende de las imágenes-, dijo entre otras cosas que está "preocupado" por las políticas del gobierno en el tema de los derechos LGBT.
    No hay novedades -fue la respuesta de Meloni- porque su ejecutivo "está siguiendo las decisiones de los tribunales y no se está desviando de las administraciones anteriores". (ANSA).