Robótica italiana que ayuda a rehabilitar heridos en Ucrania

En un centro especializado de Leópolis tecnología ayuda a volver a caminar.

Robots italianos para caminar de nuevo en Ucrania. (foto: ANSA)
Robots italianos para caminar de nuevo en Ucrania. (foto: ANSA)

Por Manuela Correra (ANSA) - LEOPOLIS - A primera vista, Leópolis no parece una ciudad en un país en guerra. El hecho de que hay un conflicto en curso, sin embargo, se siente con fuerza llegando al gran hospital de la ciudad, el First Medical Union, y, sobre todo, al atravesar el largo túnel de cristal que lo conecta con el nuevo Centro Nacional de Rehabilitación Unbroken, inaugurado hace unas semanas.
    Unbroken, nos explican, podría traducirse como 'Indestructible': un nombre no elegido al azar sino que hace referencia a los miles de civiles y soldados a los que la guerra les ha quitado brazos y piernas y que llegan de emergencia a Leópolis. El objetivo de los médicos aquí es que puedan volver a caminar, indestructibles a pesar de todo. Un sueño posible gracias a la tecnología robótica italiana, que ha conquistado un papel importante en el centro Unbroken.
    Con casi 15.000 civiles heridos y más de 125.000 militares desde el comienzo de la guerra con Rusia, Ucrania ahora tiene que hacer frente a una emergencia sanitaria y de rehabilitación sin precedentes. Y Leópolis -en la frontera con Europa y menos afectada por el conflicto- se ha convertido en un gran polo humanitario: hasta ahora ha acogido a 5 millones de refugiados del resto del país y su hospital ha atendido a más de 12.000 heridos, incluidos más de 350 niños.
    Y la tragedia continúa. "En Leópolis - dice Volodymyr Fedorov, director de desarrollo del hospital - todavía llegan dos trenes por semana llenos de heridos. Las camas para la rehabilitación ya no eran suficientes, así que construimos Unbroken, en menos de tres meses: un centro de 4.500 metros en 7 plantas, equipadas con rehabilitación psicológica, gracias a la ayuda internacional.
    Aquí también producimos directamente las prótesis necesarias, 140 de las cuales han sido implantadas desde septiembre. Una vez que estén en pleno funcionamiento, pretendemos tratar a a 500.000 personas al año".
    Una carrera contrarreloj para intentar devolver la capacidad de movimiento a quienes la han perdido en el campo de batalla y de la mano de la tecnología italiana.
    La tecnología robótica de Movendo Technology ha llegado al Unbroken Center, una empresa nacida de una spin-off del Instituto Italiano de Tecnología (Iit) fundada por Simone Ungaro (en el pasado director general del Iit, junto a su director científico Roberto Cingolani) y Sergio Dompè, presidente del grupo biofarmacéutico del mismo nombre.
    Se trata, aclara Daphne Arfenotti, directora clínica de Movendo, de una "plataforma robótica avanzada. En la práctica, el paciente amputado o con prótesis de miembro es sometido a esfuerzos que recuperan el tono muscular y lo preparan para volver a caminar, previniendo el riesgo".
    "El robot, gracias a la Inteligencia Artificial, evalúa el estado del paciente y elabora una rehabilitación personalizada acompañando las mejoras a lo largo del tiempo", agrega Arfenotti.
    El robot italiano ya estaba presente en el hospital de Járkov antes del conflicto, dice Ungaro, "pero fue destruido por los bombardeos. Queríamos regresar a Leópolis porque ahora estamos en un escenario de guerra y nuestra presencia es aún más importante".
    "En la reciente Conferencia para la reconstrucción de Ucrania celebrada en Roma el 26 de abril -añade- la invitación lanzada era para estar presentes en el país, y estamos dispuestos a acogerla y apoyar a los ucranianos en esta difícil empresa".
    Mientras tanto, los pacientes del Unbroken Center han comenzado a ser tratados con el robot italiano. Andreiy, de 37 años, es uno de los primeros. Hace un año, en la batalla, le dispararon y perdió la pierna. Llega con muletas pero está sonriendo. Prueba la plataforma robótica, que guía al paciente en los ejercicios a través de una especie de videojuego, y dice que pretende ganar esta carrera con el robot.
    "Ya no tengo una pierna pero estoy vivo, está bien". -dice-.
    Volvería a hacer todo lo que hice y volvería a luchar, porque se trata de defender a nuestras familias y a nuestros hijos. Estoy seguro de que al final venceremos".
    Ahora, sin embargo, Andreiy tiene otro objetivo en el que concentrarse: "Quiero poder escalar la colina más alta de Leópolis y luego entrenar para una carrera paralímpica". En definitiva, concluye saludando, "estoy sereno. Lo daré todo y su máquina robótica me ayudará. Gracias, amigos italianos". (ANSA).
   

Tags relacionadas