Meloni debuta en Cumbre, en la mesa con Biden y Macron

Primera bilateral con Kishida. De fondo la Ruta de la Seda

(ANSA) - HIROSHIMA, 19 MAG - La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, debuta en Hiroshima entre los 7 grandes con una reunión bilateral con el anfitrión, Fumio Kishida, de quien recibirá la presidencia del G7.
    Una relación cada vez más estrecha que Meloni pretende tener con Japón, mientras se prepara para la posibilidad de abandonar a finales de año la nueva Ruta de la Seda.
    "Hay una cuidadosa reflexión, pero aún no hay una decisión", dijo en nombre del gobierno en el Parlamento en las mismas horas el subsecretario de Relaciones Exteriores, Giorgio Silli, recordando que "no puede haber dudas sobre la pertenencia estratégica y valiosa de Italia en Occidente".
    Meloni y Kishida se conocen y ya se encontraron en cumbres internacionales, y la más reciente en Roma, en enero, cuando las relaciones bilaterales dieron "el salto cualitativo" de la asociación estratégica. Ahora continúa el impulso, desde el nuevo caza Tempest (que Italia está desarrollando junto con Japón y Gran Bretaña) hasta los semiconductores, en los que Italia, garantizó la primera ministra, está lista para colaborar.
    El saludo de recibimiento a la llegada es cálido, como también subrayan fuentes italianas.
    Kishida se preocupa por cómo durmió su invitada en un corto descanso antes de comenzar las conversaciones oficiales.
    "Dormí muy bien, solo algunos problemas con el cambio de horarios", bromea la primera ministra, recién llegada de la cumbre del Consejo de Europa en Reykjavik.
    Con ella también su hija Ginevra, en este viaje que la mantendrá alejada de Italia hasta el lunes y que ya tocó Alaska e Islandia en escala técnica; mientras que a su regreso hará una parada de unas horas en Astana, con un encuentro también previsto con el presidente de Kazajistán.
    Aquello con Kishida es la primera reunión bilateral, pero no se pueden descartar otros encuentros cara a cara en los próximos días.
    En la mesa -donde la primera ministra es la quinta líder mujer en sentarse- Meloni se encontrará con el francés Emmanuel Macron, quien intentó el movimiento de deshielo en Reykjavik mientras sus ministros continúan golpeando al gobierno italiano por la gestión de los migrantes. Pero también con el estadounidense Joe Biden, con quien mantuvo una primera reunión bilateral en Bali.
    En una cumbre que mira al Pacífico, donde China es el invitado de piedra, Meloni subrayará, entre otras cosas, la importancia como "mar medio" entre los dos Océanos de ese Mediterráneo, que será el centro de la cumbre de 2024 bajo la conducción italiana.
    Y reiterará la importancia de cambiar el paradigma en las relaciones con el hemisferio sur, empezando por África, con el objetivo, como explican fuentes italianas, de "crecer juntos, no a costa" de los países en desarrollo. Un tema en el que también se centrará la cumbre de Hiroshima, junto con el apoyo a Ucrania (también a través de nuevas sanciones contra Rusia). Las relaciones con Pekín, resaltaron fuentes italianas, estarán en el centro de la cumbre, pero precisamente por el equilibrio en el Indo-Pacífico.
    No pasa desapercibido que la decisión italiana sobre la Iniciativa de la Franja y la Ruta es de gran interés para los aliados, dado que Italia es el único de los grandes nombres que firmó (no sin tensiones en su momento, en 2019) el Memorándum con China.
    La cuestión es importante, pero no hay presiones diarias por parte de los aliados, aseguran las mismas fuentes. También porque no hay una urgencia inmediata (hay tiempo hasta el 22 de diciembre para salir o no de ella, recordó siempre Silli) y es un expediente sobre el que se tomarán las decisiones buscando un equilibrio incluso con Pekín.
    Cada elección, aseguró el subsecretario de la Farnesina, se hará "teniendo en cuenta la más amplia reflexión sobre las relaciones con China en curso con los socios de la OTAN, el G7 y la UE". (ANSA).