Las elecciones generales, el 20 de agosto

Lo dijo en una entrevista la presidenta de la CNE, Atamaint

(ANSA) - QUITO, 18 MAG - Las elecciones generales en Ecuador, tanto para la presidencia como para el parlamento, se espera que se realicen el 20 de agosto y, en caso de una segunda vuelta, el 15 de octubre.
    Así lo declaró la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Ataimant, en una entrevista televisiva, al día siguiente de la decisión del Presidente Guillermo Lasso, de disolver la Asamblea Nacional, recordando que en todo caso el anuncio oficial se hará dentro de la fecha límite del 24 de mayo.
    El uso de facultades constitucionales por parte del jefe de Estado puso en marcha un procedimiento extraordinario que gestiona el CNE sobre la base de la obligación de convocar a votaciones "dentro de los 90 días" siguientes a la disolución del órgano legislativo.
    "En un proceso normal -explicó el titular de la Cne- solo la calificación de las candidaturas demora cerca de 40 días, la campaña electoral no puede superar los 45 días y los debates se realizan tres semanas antes de las elecciones".
    Pero estos plazos -subrayó- no se ajustan al extraordinario proceso electoral que enfrenta Ecuador. Por ello, el departamento jurídico de la CNE ya está trabajando en la creación de un reglamento específico". (ANSA).