Ex presidente Collor se arriesga a 33 años prisión

Por corrupción y lavado de dinero.

(ANSA) - BRASILIA, 18 MAG - El expresidente de Brasil, Fernando Collor de Mello, podría ser condenado a 33 años de prisión por corrupción pasiva y lavado de dinero, por haber aceptado sobornos para facilitar contratos de una empresa proveedora de la Petrobras.
    Según el juez del Supremo Tribunal Federal (Stf), Edson Fachin, quien también es relator del caso, hay "varias pruebas" que confirman la recepción de sobornos por un valor aproximado de 30 millones de reales, unos 5,5 millones de euros.
    Collor fue presidente entre 1990 y 1992, cuando fue destituido por un juicio político.
    Según el Ministerio Público, la empresa UTC Engenharia habría pagado sobornos a Collor para facilitar contratos con BR Distribuidora, participada de Petrobras.
    La violación de la ley por parte de quienes son "depositarios de la confianza popular para el ejercicio del poder conduce a una reprobación más intensa", dijo Fachin al motivar su voto, que también fue confirmado por su colega Alexandre de Moraes. Sin embargo, este último no se pronunció sobre la sanción a aplicar al exgobernador y exsenador del estado de Alagoas.
    Durante la jornada, el Stf deberá retomar el debate con los votos de otros ocho jueces de la Corte. (ANSA).