Ucrania y economía en cumbre de Hiroshima

Culminará el 21 de mayo con presencia de Zelensky

(ANSA) - HIROSHIMA 17 MAY - Ucrania, las perspectivas de la economía mundial, la seguridad, la alimentación y el Indo-Pacífico, son algunos de los temas que serán discutidos en la cumbre del G7 presidida por Japón, que comenzará en Hiroshima el viernes 19 de mayo.
    Serán tres días de trabajo, en los que estará la premier italiana Giorgia Meloni, que culminarán el domingo 21 con la intervención del presidente ucraniano Volodimir Zelensky.
    La cumbre del Grupo de los Siete (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido), incluye varias sesiones temáticas: comenzará el viernes con un almuerzo de trabajo sobre las perspectivas de la economía mundial y una primera sesión sobre Ucrania.
    Por la noche será el turno de la primera cena de trabajo de los líderes, que estará centrada en cuestiones de política exterior y seguridad, con especial atención en el Indo-Pacífico, el desarme nuclear y la no proliferación de armas nucleares.
    El sábado será el turno de la resiliencia y la seguridad económica y el foco en las relaciones con el Sur Global.
    Por la tarde los trabajos se extenderán a los países invitados y organismos internacionales para enfocarse en seguridad alimentaria, salud, desarrollo sostenible e igualdad de género, mientras que paralelo a los trabajos se realizará un evento sobre Partnership for Global Infrastructure and Investment (PGII, alternativa al Belt & Road, la nueva Ruta de la Seda China).
    Siempre en formato ampliado, los líderes del G7 y sus invitados dialogarán sobre energía y medio ambiente.
    Ucrania estará nuevamente en la sesión del domingo, esta vez con la participación de Zelensky (posiblemente en línea).
    A continuación será el turno de la sesión titulada "Hacia un mundo pacífico, estable y próspero", con los países invitados y el presidente ucraniano, y la sesión de clausura.
    En la cumbre de Japón participarán además potencias regionales como Brasil e India, junto a Indonesia, Islas Cook (presidente del Foro de Islas del Pacífico), Comoras (presidente de la Unión Africana), Vietnam, Corea del Sur y Australia en la cumbre de Japón.
    Participarán en una sesión especial y en reuniones bilaterales que buscan acercar a sus gobernantes a la postura del G7 en su oposición a la invasión rusa de Ucrania y a la creciente firmeza militar de China.
    Meloni viajó a Hiroshima luego de asistir a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del Consejo de Europa en Reikiavik.
    Antes del lanzamiento oficial de la cumbre el viernes 19 de mayo, según fuentes diplomáticas, se esperan conversaciones bilaterales entre la premier y el Primer Ministro japonés Fumio Kishida.
    La conversación sigue a la reunión del 10 de enero en Roma, durante la cual hubo un profundo intercambio de puntos de vista sobre el programa de trabajo del G7, la próxima presidencia italiana (2024) y los grandes desafíos globales. (ANSA).