Premier en reunión emergencia por mal tiempo

(ANSA) - ROMA 17 MAY - Un Consejo de Ministros para fijar la primera fecha posible, el martes 23 de mayo, con el objetivo de un decreto ley que proporcione medidas inmediatas, entre ellas, redes de seguridad social para operarios agrícolas, aplazamientos de los plazos de los préstamos, suspensión de obligaciones tributarias y enseguida unos 30 millones en total a Emilia Romaña.
    La escala en Alaska, etapa obligada del viaje de la premier Giorgia Meloni hacia el G7 en Japón, convierte la primera oportunidad del gobierno en dar una respuesta a las zonas azotadas por deslaves e inundaciones.
    El presidente del Consejo en videoconferencia participó en el comité operativo de la Protección Civil en las horas más trágicas del aluvión, haciendo un balance con el ministro Nello Musumeci.
    Desde el primer momento la decisión fue la de anunciar un CDM para aprobar ulteriores medidas y actualizar con otros fondos y facilidades el estado de emergencia, ya declarado en la región luego de las lluvias de comienzo de mes.
    "El gobierno está junto a los pueblos afectados y las instituciones en el territorio", fueron las primeras palabras de Meloni. La coordinación de los ministros involucrados en el posible decreto ley fue ya encaminada "pero -como explica el titular del Viminale, Matteo Piantedosi, -es claro que un balance de las intervenciones a financiar se podrá hacer solo cuando la emergencia sea superada".
    La primera cumbre tuvo lugar entre los ministros de la Protección Civil, Agricultura, Trabajo, Justicia, Relaciones con el Parlamento y el vice de Economía, para acordar las primeras medidas a adoptar en el decreto del martes próximo.
    "Propondré un ulterior recurso a disposición de Emilia Romaña de 20 millones de euros, una suma que se agrega a diez millones ya aprobados el 4 de mayo", anunció Musumeci, y subrayó que se verá una extensión a la provincia de Rimini del estado de emergencia ya aprobado dos semanas atrás.
    "Pensamos ofrecer planes sociales para categorías de trabajadores como los operarios a tiempo determinado en el sector agrícola", agregó la ministra de Trabajo, Marina Calderone.
    Para su colega Lollobrigida es necesario además "iniciar un razonamiento estratégico que pueda evitar las consecuencias de los aluviones", explica el titular del ministerio de Agricultura, que aún teniendo ya un primer encuentro con las categorías del sector clarifica: "serán primero hechas todas las verificaciones, para cuantificar así las intervenciones de naturaleza financiera a evento concluido".
    Siguen suspendidos en tanto "los términos para las obligaciones tributarias, tanto para las personas físicas como para las sociedades", anunció el viceministro de Economía, Maurizio Leo, refiriendo también un entendimiento "sobre la moratoria de las obligaciones de los plazos de los préstamos".
    El ministro de Justicia, Carlo Nordio, propondrá "la postergación de las audiencias civiles y penales y la suspensión de los términos de obligaciones contractuales y de todos los actos que tengan fuerza ejecutiva".
    Se trata de medidas, en parte, ya adoptadas luego del aluvión de Ischia, entonces aquel decreto "es uno de los parámetros a los que el gobierno hará referencia en sus propuestas", explica el propio Musumeci,. que apunta su dedo contra "el integrismo ambientalista, que no torna útil a la economía de una sociedad y siquiera a la misma tutela del ambiente".
    Acerca de las varias medidas que fueron puestas al corriente, la premier Meloni, se mantuvo en constante contacto con el subsecretario Mantovano y el Ejecutivo. El conjunto en espera de un recuento de los daños que comenzará en el momento de la fase crítica de los socorros, con la tregua del mal tiempo, dará espacio a un reconocimiento mucho más detallado.
    Al mismo tiempo el presidente de Emilia-Romaña, Stefano Bonaccini, traza la primera comparación para dar la medida de la situación: "a pocos días del aniversario del primer movimiento telúrico de 2012 .dice - no vacilo en afirmar que estamos frente a otro terremoto". (ANSA).