Lasso disuelve Congreso y llama a elecciones

Oposición denuncia "autogolpe" para evitar impeachment.

(ANSA) - QUITO, 17 MAG - El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, haciendo uso de los poderes que le garantiza la Constitución, firmó un decreto de disolución del Parlamento mientras estaba en curso un proceso de impeachment en su contra por corrupción.
    El instrumento utilizado es el conocido como "muerte cruzada", con el cual el jefe de Estado disuelve la asamblea legislativa y convoca a elecciones generales.
    En un mensaje en sus redes sociales, el jefe de Estado explicó que había "firmado el decreto ejecutivo 741 con las atribuciones que me otorga la Constitución y con el objeto de disolver la Asamblea Nacional y pedir al Consejo Nacional Electoral (CNE) que convoque a elecciones".
    Esta, aseguró Lasso, "es la mejor decisión para dar una salida constitucional a la crisis política y la emergencia interna que atraviesa el Ecuador y devolverle al pueblo ecuatoriano el poder de decidir su propio futuro en las próximas elecciones".
    Luego, el presidente subrayó que la 'muerte cruzada' "permitirá al Gobierno hacer cambios en la gestión pública" que, aseguró, "fueron impedidos por la oposición en el Parlamento".
    "A partir de hoy -concluyó el presidente- el gobierno emitirá una serie de decretos leyes en cumplimiento del mandato expreso del pueblo" y "uno de estos es de urgencia económica, para reducir los impuestos".
    Empresario, muy activo en las finanzas ecuatorianas, Lasso tiene 67 años, y el 24 de mayo habría cumplido el segundo de sus cuatro años como presidente de la República.
    Un fuerte contingente de la Fuerza Pública y del Ejército intervino hoy en los alrededores del edificio del Parlamento del Ecuador en Quito tras oficializarse el decreto de disolución firmado por el presidente Guillermo Lasso que abre la puerta a elecciones generales anticipadas.
    La Policía Nacional, tras haber asegurado la salida de todas las personas presentes en el interior del edificio, informa el portal de noticias Primicias, dispuso barreras metálicas de protección custodiadas por los agentes.
    Según esta fuente, otros contingentes de la policía y el ejército han tomado posiciones en torno al palacio presidencial en Carondolet y la sede del Ministerio de Defensa.
    Por su parte, la televisora ;;Teleamazonas ha indicado que al lugar ha arribado el jefe de la Policía Nacional, general Fausto Salinas, para encabezar estos operativos.
    En una primera reacción opositora, Leonidas Iza, presidente de la poderosa Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) afirmó que la medida tomada por Lasso es un "autogolpe" del jefe de Estado, "realizado con la ayuda de la policía y el ejército".
    A través de Twitter, el líder indígena dijo que esto se debe a que Lasso "no tiene los votos para salvarse de su inminente destitución", ni "el apoyo de la población", por lo que pretende "caminar hacia una dictadura".
    Por su parte, en su cuenta oficial, la Conaie anunció que "ante la grave situación política que vive el país y un escenario de dictadura de @LassoGuillermo, pedimos a los pueblos y nacionalidades mantener la unidad en toda estructura organizativa a nivel nacional".
    "En las próximas horas se convocará a un consejo extraordinario ampliado para análisis y decisiones colectivas".
    (ANSA).