Consejo Europeo, paz duradera solo con justicia

Cumbre de jefes de Estado del Consejo de Europa en Islandia

(ANSA) - REIKIAVIK 17 MAY - "Sin justicia no puede haber paz duradera": El concepto fue reafirmado en la conferencia final de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del Consejo de Europa, en Reikiavik, Islandia, centrada en la invasión rusa sobre Ucrania.
    El concepto lo dejaron claro la primera ministra islandesa Katrin Jakobsdottir y el primer ministro ucraniano Denys Shmyhal.
    "El estado agresor, Rusia y todos los criminales internacionales deben ser responsabilizados", afirmó el premier Shmyhal.
    El funcionario destacó además que la decisión de realizar un Registro de Daños ;;contra Ucrania "es una decisión histórica", y "el siguiente paso es la formación de un fondo de compensación y un tribunal internacional".
    Jakobsdottir subrayó entonces que es "fundamental que se cumplan las sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos".
    "Las sentencias no son un menú a la carta, todas deben cumplirse", añadió por su parte la secretaria general del Consejo de Europa, Marija Pejcinovic Buric.
    Al término de la cuarta cumbre de jefes de estado y de gobierno de la organización internacional en Reikiavik, la presidencia del Comité de Ministros del Consejo de Europa pasó de Islandia a Letonia.
    Al final del debate general, la primera ministra islandesa recordó que el objetivo de la cumbre era "fortalecer el apoyo a Ucrania en su defensa contra la agresión rusa, tomar medidas concretas para abordar el tema de la no impunidad de la guerra y renovar el compromiso de los principios fundamentales del Consejo de Europa".
    "Teniendo en cuenta la diversidad entre los Estados miembros, no es de extrañar que sea difícil llegar a soluciones comunes para situaciones complicadas", añadió. "Pero nuestra diversidad puede ser una fuente de fortaleza".
    "Hay una necesidad de mantener la relevancia del Consejo en un momento tan delicado. Aunque no todos estamos de acuerdo en todo, gracias: no seremos juzgados por las palabras, sino por los hechos", dijo Jakobsdottir.
    Edgars Rinkevics, ministro de Relaciones Exteriores de Letonia, aseguró que su país "afronta la tarea con un gran sentido de la responsabilidad".
    "Nos abriremos al diálogo sobre todos los temas, llevaremos adelante las decisiones en apoyo de Ucrania, siempre que sea necesario, y queremos crear un tribunal internacional ad hoc bajo la égida de las Naciones Unidas", explicó Rinkevics.
    Agregó que Letonia acogerá una conferencia sobre libertad de expresión en Riga y se comprometerá con los derechos humanos y la igualdad. (ANSA).