Siete ex ETA candidatos a elecciones se retiran

El anuncio tras días de polémicas: "No aceptaremos cargos"

(ANSA) - MADRID, 16 MAG - Uno de los casos más comentados en los últimos días se produjo en España, relativo a la presencia de personas condenadas en el pasado por pertenecer o colaborar con el grupo terrorista ETA en las listas electorales locales del partido independentista vasco Eh Bildu.
    Siete de estos candidatos, aquellos que tuvieron condenas más pesadas en lo que se refiere a homicidios, anunciaron su voluntad de dar un paso atrás.
    La decisión se dio a conocer a través de una carta publicada en el diario Naiz, cercano al mundo del independentismo vasco radical: en el texto, los siete firmantes explican que optaron por "retirar en la medida de lo posible" sus candidaturas para las elecciones municipales previstas para el 28 de mayo en las regiones del norte del País Vasco y Navarra (que, sin embargo, ya se oficializaron), asumiendo el compromiso de "no aceptar en ningún caso el cargo de concejal si fueran elegidos".
    "Con esta decisión queremos dirigirnos, en primer lugar, a las víctimas de ETA y, en general, a todas las personas que sufrieron en este conflicto, manifestando así nuestro compromiso para que ni nuestras palabras ni nuestras acciones sumen nunca el más mínimo sufrimiento a lo ya vivido", se lee en la carta.
    La asociación de víctimas del terrorismo Covite, que fue la primera en denunciar la presencia de personas con un pasado vinculado a ETA en las listas electorales locales, definió el anuncio como "una buena noticia". (ANSA).