Italia no puede quedarse sola en crisis migratoria, dice el presidente francés Macron

Italia no puede quedarse sola en crisis migratoria, dice Macron (foto: Ansa)
Italia no puede quedarse sola en crisis migratoria, dice Macron (foto: Ansa)

(ANSA) - REYKJAVIK - El presidente de Francia, Emmanuel Macron, dijo este martes al llegar a la reunión del Consejo de Europa, en Islandia, que se reunirá con la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, y que Italia necesita ayuda en el tema de aumento de los flujos migratorios.
    "Sí, la veré (a Meloni) aquí. Tendremos la oportunidad de continuar el debate. Espero poder colaborar con el gobierno italiano porque Italia no se puede quedar sola ante esta presión", dijo.
    Según el mandatario francés, es necesario "acoger a los que vienen de países en guerra y actúan contra los traficantes" de personas.
    "Es preciso solidaridad europea y eficacia en nuestras fronteras comunes", añadió en una breve conversación con periodistas en Reykjavik.
    Datos oficiales del ministerio del Interior italiano muestran que 45.509 personas llegaron por las rutas del mar Mediterráneo hasta la mañana de este martes, una cifra tres veces mayor que en el mismo período de 2022, cuando llegaron 15.004 migrantes. En 2021, las llegadas fueron aún menores, con 13.168 personas.
    Las declaraciones de Macron también tratan de mitigar el ambiente tenso entre los dos gobiernos en lo que respecta a la migración.
    El ministro del Interior francés, Gérard Darmanin, y el líder del partido de Macron, Stéphane Séjourné, hicieron duras críticas públicas a las medidas adoptadas por Meloni desde que asumió el poder en octubre del año pasado, que incluso provocaron el aplazamiento de un viaje del canciller italiano, Antonio Tajani, a Francia para debatir el tema.
    Los franceses usaron términos como "inhumano" e "incapaz" para referirse a la primera ministro italiana.
    París trató de calmar la situación, diciendo que la postura no reflejaba el pensamiento del gobierno, pero tampoco fue tan lejos como para disculparse con los italianos, lo que enfureció a la base de Meloni. (ANSA).