Empresas advierten a Biden y Congreso por default

Por "potenciales consecuencias desastrosas".

(ANSA) - NUEVA YORK 16 MAY - Los administradores de las grandes empresas estadounidenses, entre ellos Goldman Sachs, Morgan Stanley y Nasdaq, le escribieron al presidente Joe Biden y a los líderes del Congreso para advertirles acerca de las "potenciales consecuencias desastrosas" de un default.
    En una carta abierta, citada por CNN, los directores ejecutivos dijeron que "no resolver el estancamiento actual podría fácilmente tener consecuencias aún más negativas".
    La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, que ayer advirtió que Estados Unidos podría declarar el default el 1 de junio si el Congreso no aprueba el alza del techo de la deuda, dijo este martes que un incumplimiento daría lugar a "una tormenta económica y financiera sin precedentes. que podría conducir a una recesión".
    "Aunque la economía de Estados Unidos es fuerte, la alta inflación ha creado estrés en el sistema financiero", dijeron los empresarios en la carta, que fue firmada por los directores ejecutivos de Goldman Sachs, Morgan Stanley, Nasdaq y JetBlue.
    "Un incumplimiento debilita nuestra posición en el sistema financiero mundial", subrayaron los directivos en la carta.
    Yellen, de 76 años, subrayó que esperar hasta último minuto para actuar podría tener serias consecuencias sobre la confianza de las empresas y los consumidores.
    "En mi evaluación, un incumplimiento de pago de Estados Unidos causaría una catástrofe económica y financiera", dijo la funcionaria del gobierno de Joe Biden al Independent Community Bankers of America.
    "Los hogares y las empresas estadounidenses han trabajado arduamente en los últimos años para construir una recuperación económica histórica", continuó. "Un incumplimiento de pago revertiría esta tendencia".
    Yellen enfatizó que la crisis financiera que acompañará al default "multiplicará" la severidad de la desaceleración económica.
    En el medio de las advertencias, Wall Street abrió en negativo este lunes, en medio de un crecimiento de las ventas minoristas por debajo de lo esperado y una crisis de deuda.
    "La volatilidad esta en alza un 4.26% en 17.85, SPY que sigue al índice S&P500 se encuentra en baja un 0.46% en 411.12, QQQ que sigue al Nasdaq se encuentra en baja un 0.03% en 326,74, KRE que sigue a los bancos regionales está en baja un 0,19% en 37.45 dólares", dijo a ANSA el analista económico Nino Di Russo, director de OnLineTradingCollege.org El analista agregó que "el mercado aguarda en esta semana los comentarios que hará el viernes el PTE de la Reserva Federal en un contexto en el que el techo del endeudamiento está en revisión". (ANSA).