Sistema carcelario al borde de hacinamiento crítico

Número de privados de libertad aumentó sustancialmente.

(ANSA) - SANTIAGO DE CHILE, 15 MAG - El ministro de justicia y derechos humanos chileno, Luis Cordero, advirtió hoy que el sistema carcelario chileno está al borde de un hacinamiento crítico.
    Hoy la sobrepoblación carcelaria se nota más porque "en los últimos 14, 15 meses el número de personas privadas de libertad ha aumentado sustancialmente" declaró Cordero.
    "Pasamos de 41 mil en 2021 a 46 mil al término del 2022.
    Estamos llegando 49.600 por estos días", explicó el en declaraciones a radio Infinita.
    Desde el año 2012 no han aumentado las plazas en las cárceles chilenas.
    "El sistema, por la capacidad que tiene, tiene un número crítico de 52 mil. Porque ahí ya entraría en hacinamiento el sistema. Hay muchas cárceles que tenemos hacinadas, otras con sobrepoblación, las menos con su capacidad todavía disponible", detalló.
    Según la autoridad gubernamental, "lo que ha pasado (con las cárceles) es que hemos tenido una inconsistencia de la política pública en la última década".
    "Como mantuvimos el número relativamente estable de personas privadas de libertad, ese impacto era marginal, no era significativo, se notaba en otro tipo de aspecto", precisó.
    "Cuando a mí me han preguntado de quién es la culpa, es difícil identificar un culpable. Lo que hemos tenido en los últimos 10 años es que el número de plazas se ha mantenido estable, son 41.700 aproximadamente. Y lo que hemos estado administrando es el plan de infraestructura más menos desde fines de la administración de (Ricardo) Lagos (2000-2006)", acotó. (ANSA).