Récord de arribos ilegales en el Mediterráneo

Llegaron más 42 mil entre enero y abril de 2023, según datos de la agencia Frontex.

Un rescate de migrantes en el Mediterráneo central a cargo de una ONG humanitaria.  (foto: Ansa)
Un rescate de migrantes en el Mediterráneo central a cargo de una ONG humanitaria. (foto: Ansa)

(ANSA) - BRUSELAS - El número de ingresos irregulares de inmigrantes forzados en la Unión Europea a través de la ruta del Mediterráneo Central batió un récord en los primeros cuatro meses de 2023.
    Según datos de Frontex, la agencia de la UE para el control de fronteras, entre enero y abril se registraron más de 42 mil entradas, casi cuatro veces más que en el mismo periodo del año pasado.
    "Los ingresos ilegales sobre la ruta del Mediterráneo central están en aumento en casi 42.200 en el período entre enero y abril de 2023. Se trata de un dato cuadruplicado respecto al mismo período del año anterior, alcanzando el nivel más alto desde que Frontex comenzó a recolectar datos en 2009", afirmó la agencia en un comunicado difundido este lunes.
    Esto supone también algo más de la mitad de las entradas irregulares en la UE en 2023, unas 80.700, la cifra más alta del periodo desde 2016, en pleno apogeo de la crisis migratoria en la llamada ruta de los Balcanes.
    Según Frontex, el principal destino para viajar en el Mediterráneo central es la isla italiana de Lampedusa, frente a las costas de Túnez.
    También, según la agencia, los traficantes de seres humanos aprovechan la "volatilidad política en algunos países de salida", como Libia y el propio Túnez, para aumentar el número de migrantes que transportan hasta las fronteras de la UE.
    "Los grupos delictivos de contrabandistas utilizan cada vez más embarcaciones de metal improvisadas ;;que ensamblan apresuradamente a las pocas horas de la partida; a menudo, los barcos de pesca remolcan estos botes de metal a la isla italiana de Lampedusa, su principal destino", señala Frontex.
    "Esta ruta representó poco más de la mitad de los cruces irregulares en la UE este año. El Mediterráneo central lideró todo el aumento del 28% de las detecciones totales este año, mientras que las otras siete rutas principales experimentaron descensos que oscilaron entre el 7% y el 47%".
    Los grupos de delincuencia organizada "se están aprovechando de la volatilidad política en algunos países de salida para aumentar el número de inmigrantes que transportan a través de las fronteras de la UE", continúa Frontex.
    "En respuesta, más de 2.400 oficiales del cuerpo permanente y personal de Frontex están participando en operaciones para proteger las fronteras exteriores de la UE, así como para apoyar a los Estados miembros y países vecinos que se enfrentan a diversos desafíos en sus fronteras exteriores".
    Aunque los sirios han sido hasta ahora "la nacionalidad más detectada este año", con un 17% del total en todas las rutas migratorias, su número "disminuyó en los últimos meses a favor de los ciudadanos de países subsaharianos".
    De hecho, el número de marfileños "se multiplicó por ocho y los registros de ciudadanos guineanos se quintuplicó".
    Las detecciones de ciudadanos afganos "se redujo poco más de la mitad". (ANSA).