Justicia italiana avanza en caso Orlandi

Fiscalía recogió documentación del Vaticano y la sumó a proceso de Italia.

La desaparición de Emanuela nunca fue aclarada.  (foto: Ansa)
La desaparición de Emanuela nunca fue aclarada. (foto: Ansa)

(ANSA) ROMA - La Fiscalía de Roma recopiló una serie de documentos oficiales puestos a disposición por el Vaticano sobre el caso de la desaparición de Emanuela Orlandi, ocurrida el 22 de junio de 1983, informó este lunes el organismo.
    La información se adjuntará al proceso ya abierto sobre la desaparición de la joven y fue recibida a pedido del Consejo Superior de la Judicatura (CSM).
    Tras el anuncio, la abogada de la familia Orlandi, Laura Sgrò, celebró la decisión en una entrevista con ANSA.
    "Nuestro deseo es que haya una cooperación leal en la búsqueda de la verdad. Es una buena noticia y es lo que venimos pidiendo desde hace años para tener la verdad sobre Emanuela", señaló, y agregó que supo del procedimiento a través de la prensa y que, hasta el momento, no hay participación de la familia en esta nueva fase de investigaciones del caso en Roma.
    Emanuela es hija del funcionario de la Santa Sede Ercole Orlandi y ciudadana del Vaticano. Desapareció a los 15 años cuando regresaba a casa después de una clase y su caso nunca se resolvió.
    Hubo varias hipótesis sobre la desaparición y se realizaron investigaciones vaticanas sin llegar a ninguna conclusión. Sin embargo, a principios de este año, bajo el mando del fiscal de la ciudad-estado, Alessandro Diddi, se abrió una nueva investigación también por orden del Papa Francisco.
    Además, el caso se encuentra bajo análisis en Roma y se abrió una comisión conjunta del Senado y la Cámara de Diputados con el mismo objetivo -y también para investigar otra desaparición, al mismo tiempo, la de la joven Mirella Gregori.
    Recientemente, uno de los cuatro hermanos de Emanuela, Pietro, causó controversia cuando dijo que el entonces Papa Juan Pablo II, tenía información sobre lo sucedido, algo que la Santa Sede niega rotundamente.
    Las principales teorías apuntan a que las desapariciones estarían relacionadas con órdenes del grupo criminal "Banda della Magliana", que fue el más grande y poderoso de la capital italiana en las décadas de 1970 y 1980.
    El principal líder de ese grupo, Enrico De Pedis, murió en 1990 y fue enterrado dentro de la basílica vaticana de Santo Apollinare. Los restos fueron retirados de allí en 2012. (ANSA).
   

Tags relacionadas