Consejo confirma balotaje en Turquía, UE elogia afluencia

Elecciones en Turquía a balotaje con Erdogan liderando (foto: ANSA)
Elecciones en Turquía a balotaje con Erdogan liderando (foto: ANSA)

(ANSA) - ESTAMBUL, 15 MAG - El Consejo Electoral de Ankara Ysk anunció oficialmente que el balotaje de las elecciones para la renovación de la presidencia de la República se celebrará el próximo 28 de mayo, confirmando con sus datos que ningún candidato superó el umbral del 50% para ganar en primera vuelta.
    Así lo informó el presidente de Ysk, Ahmet Yener, citado por Hurriyet, anunciando que el presidente en ejercicio Recep Tayyip Erdogan obtuvo el 49,51% de los votos, el principal retador Kemal Kilicdaroglu el 44,89%, Sinan Ogan el 5,17% y Muharrem Ince el 0,44%.
    Para ser elegido presidente en primera vuelta, un candidato precisa obtener el 50% de los votos más uno. 
    En las elecciones legislativas, la coalición vinculada al presidente aparece con el 49,4% de los votos, frente al 35,1% de la alianza que apoya a Kilicdaroglu.
    "Estamos claramente por delante", celebró Erdogan en un discurso para los seguidores en la capital Ankara. "Si el pueblo nos lleva a segunda vuelta, lo vamos a respetar", garantizó el presidente.
    Kilicdaroglu, por su parte, aseguró que saldrá victorioso el 28 de mayo. "Erdogan no obtuvo el resultado que esperaba a pesar de todos los insultos. La necesidad de cambio en la membresía es mayor al 50%", dijo el opositor, agregando que sólo su victoria podrá "establecer la democracia en este país".
    A lo largo del domingo, fuerzas opositoras denunciaron que la agencia oficial de noticias Anadolu manipuló la publicación de los resultados, dando más peso inicial a las áreas donde Erdogan estaba en ventaja.
    Kilicdaroglu, líder del Partido Popular Republicano (CHP), leyenda laica de centroizquierda, triunfó en buena parte de la sureste del país, de mayoría kurda, y en metrópolis como Estambul y Ankara.
    Erdogan, del conservador Partido de la Justicia y Desarrollo (AKP), reafirmó su fuerza en las regiones centrales de Turquía. 
    La participación del electorado correspondió a la expectativa por la elección, con una participación de casi el 90%.
    "La alta participación es una gran noticia porque demuestra que el pueblo quiere ejercer su propio derecho democrático. Vamos a esperar a la segunda vuelta", dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.  (ANSA).