UE, "Reducir riesgos y dependencias de China"

Alto representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell

(ANSA) - BRUSELAS 12 MAY - La Unión Europea (UE) quiere "reducir los riesgos y las dependencias excesivas" de China.
    En una carta enviada a los 27 países miembros, el alto representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, subrayó "la importancia de reducir los riesgos y las dependencias excesivas" de China.
    "Esto requerirá la diversificación de las cadenas de suministro de la UE, la reconfiguración de las cadenas de valor de la UE, el control de las inversiones entrantes y posiblemente salientes y el desarrollo de una herramienta anti-coerción", se lee en el texto de los documentos de Borrell.
    "Tenemos que recalibrar la relación con China", subrayó.
    "Pekín es un socio, intercambiamos 2.700 millones de euros al día con China, así que olvidemos la desvinculación, pero también es un competidor".
    "Desde un punto de vista político y constitucional, somos totalmente diferentes. Pero tenemos que involucrar a China y al mismo tiempo reducir nuestras dependencias", reiteró Borrell a su llegada al Consejo informal de Ministros de Asuntos Exteriores en Estocolmo, Suecia.
    El tema de China está en el centro del encuentro donde, explicó Borrell, "hay que buscar la unidad" europea.
    En la reunión no se espera un debate formal sobre el undécimo paquete de sanciones, pero no se descarta que se discuta, dado que las medidas también están dirigidas a empresas chinas.
    "Todavía no hay decisión, estamos al principio del debate pero no se trata de sanciones contra China sino de medidas restrictivas para evitar un triángulo de intercambios entre la UE, China y Rusia", añadió.
    En la reunión, es posible que los países bálticos pidan a la UE una mayor asertividad hacia Pekín.
    "Europa no puede quedarse como espectadora pasiva" hacia China, subrayó el ministro lituano de Asuntos Exteriores, Gabrielius Landsbergis, para quien "Europa debe reaccionar con claridad ante cualquiera que viole las sanciones contra Rusia en terceros países".
    "La asertividad y la postura militar de China en el Estrecho de Taiwán es algo que debemos tomar muy en serio", explicó por su parte el ministro sueco Tobias Billstrom. (ANSA).