Rechazó acusaciones de coerción económica

Acusó a EEUU de generalizar concepto de seguridad nacional

(ANSA) - PEKIN 12 MAY - China rechazó las acusaciones de coerción económica, tema de la agenda del G7 financiero en curso en Niigata, Japón, y apuntó contra Estados Unidos, "probablemente el primero en ser condenado".
    "Estados Unidos ha generalizado repetidamente el concepto de seguridad nacional, abusado de las medidas de control de exportaciones y adoptado prácticas discriminatorias e injustas hacia empresas de otros países, violando gravemente los principios de economía de mercado y competencia leal", dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores Wang Wenbin.
    Reclamó además el fin de los "círculos estrechos y exclusivos".
    Welbin anunció además que su enviado especial para la crisis de Ucrania acudirá el lunes a Kiev, primera escala de una misión europea que está previsto que finalice en Moscú.
    El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores agregó que el propósito de la iniciativa es discutir una "solución política" con las partes interesadas.
    A partir del lunes 15 de mayo, "el embajador Li Hui, representante especial del gobierno chino para asuntos euroasiáticos, visitará Ucrania, Polonia, Francia, Alemania y Rusia para comunicarse con todas las partes sobre la solución política de la crisis de Ucrania", dijo Wang.
    Según el vocero, "desde el estallido de la crisis de Ucrania, China siempre ha mantenido una posición objetiva e imparcial, promoviendo activamente las conversaciones de paz".
    China "publicó su 'documento de posición sobre la solución política de la crisis de Ucrania', que resume las ideas básicas y las preocupaciones legítimas de todas las partes, y ha sido ampliamente comprendido y reconocido por la comunidad internacional".
    La visita de Li y la delegación de representantes chinos a los países en cuestión "es otra manifestación del compromiso de China para promover la paz y las conversaciones y demuestra plenamente cómo Beijing está firmemente del lado de la paz", continuó el portavoz.
    Li Hui, exviceministro de Asuntos Exteriores y exembajador en Rusia durante 10 años, recibió la 'Medalla de la Amistad' de manos de Putin en 2019: será el funcionario chino de más alto nivel en viajar a Kiev, según indicó el presidente Xi Jinping en su primera llamada telefónica desde la agresión rusa con su homólogo ucraniano Volodymyr Zelensky, ocurrida el 26 de abril.
    (ANSA).