GB extraditó a EEUU a empresario Mike Lynch

Fundador de la multinacional informática Autonomy

(ANSA) - NUEVA YORK 12 MAY - El Reino Unido extraditó a Estados Unidos al empresario británico Mike Lynch, fundador de la multinacional informática Autonomy por haber engañado a Hewlett-Packard para que pagara de más por una empresa de software en un acuerdo de 11 mil millones de dólares.
    Lynch, multimillonario empresario tecnológico que una vez fue elogiado por Bill Gates, fue extraditado semanas después de perder una apelación para bloquear el hecho de ser obligado a enfrentar cargos de fraude criminal en los Estados Unidos.
    Lynch está acusado de fraude por manipular las cuentas de su empresa, lo que llevó a Hewlett Packard Enterprise a pagar 5.000 millones de dólares más por la adquisición de Autonomy en 2011.
    El acuerdo total fue por 11 mil millones de dólares. El empresario niega cualquier irregularidad.
    El inversor fundador de la firma británica de ciberseguridad Darktrace había dicho que estaba considerando una última apelación ante el tribunal europeo de derechos humanos después del fallo del tribunal superior en Londres el mes pasado.
    "El 21 de abril, el tribunal superior rechazó el permiso del Dr. Lynch para apelar su extradición", dijo un portavoz del Ministerio del Interior. "Como resultado, se aplica el plazo legal normal de 28 días para la entrega a los Estados Unidos".
    "El Dr. Lynch fue extraditado a los Estados Unidos el 11 de mayo", precisó este viernes.
    Según Sky News, el empresario llegó el jueves a San Francisco, California, en un vuelo de United Airlines.
    El año pasado, el gigante tecnológico estadounidense Hewlett-Packard ganó un caso de fraude civil de seis años en el Reino Unido contra Lynch después de que un juez del tribunal superior dictaminara que había defraudado a HP manipulando las cuentas de Autonomy para inflar el valor de la empresa.
    La entonces secretaria del Interior, Priti Patel, aprobó posteriormente la extradición de Lynch para enfrentarse a un juicio penal en los Estados Unidos por 14 cargos de conspiración y fraude por las afirmaciones de que los inversores en HP perdieron miles de millones debido a sus acciones.
    Lynch, que podría enfrentarse a una sentencia máxima de prisión de 25 años si es declarado culpable, siempre ha negado las acusaciones y cualquier irregularidad.
    Sushovan Hussain, ex director financiero de Autonomy, ya está cumpliendo condena en la cárcel en los Estados Unidos después de ser declarado culpable de fraude relacionado con el mismo acuerdo.
    El magnate caído en desgracia había intentado sin éxito ser juzgado en el Reino Unido, donde la empresa Autonomy, especializada en servicios de TI que había fundado en 1996 en Cambridge, tiene todavía su sede. (ANSA).