EEUU vuelve a sumirse en el caos migratorio

Expiró a medianoche el Título 42, medida introducida por Trump

(ANSA) - NUEVA YORK 12 MAY - Estados Unidos vuelve a sumirse en el caos y el miedo por la emergencia migratoria en la frontera con México luego que expirara a la medianoche del jueves el Título 42, la medida introducida en marzo de 2020 por el entonces presidente Donald Trump que selló la frontera sur, permitiendo a los solicitantes de asilo ser expulsados inmediatamente debido a la emergencia de Covid.
    Y decenas de miles de migrantes, hambrientos y sedientos bajo un sol abrasador, presionan desde hace días en la frontera con México, poniendo a El Paso, en Texas, en estado de emergencia: desde este viernes se espera una ola de más de 150 mil personas, con una media de unos 10 mil al día.
    El gobierno de Joe Biden dice que está tratando de equilibrar un sistema humano de ofrecer refugio a quienes lo necesitan con uno que evite un aumento incontrolable de llegadas.
    "La frontera no está abierta. Las personas que no utilizan las vías legales disponibles para ingresar a los Estados Unidos ahora enfrentan consecuencias más graves, que incluyen una prohibición mínima de reingreso de cinco años y un posible procesamiento penal", reiteró el ministro de Seguridad Interior, Alejandro Mayorkas, en la sesión informativa de la Casa Blanca a pocas horas de la expiración del Título 42.
    El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció hoy que ha dado instrucciones a la Guardia Nacional para reforzar la guarnición de la frontera con Estados Unidos.
    López Obrador agregó que la disposición no se tomó por presiones del vecino país, sino que es una decisión del gobierno mexicano, por lo que "no habrá caos" en la frontera común.
    Mientras tanto, alrededor de 1.000 migrantes llegan a Nueva York todos los días, reveló el jefe de servicios de inmigración del alcalde de Nueva York, Manuel Castro.
    En el límite de la hospitalidad para los migrantes, el alcalde demócrata Eric Adams suspende temporalmente con una orden ejecutiva ya en vigor una vieja norma que garantiza a cualquier persona necesitada "el derecho a un techo" y, en el caso de una familia, derecho a habitaciones privadas con baño y cocina.
    El recuento actual de migrantes que desembarcaron en la ciudad desde la primavera pasada es de 61.000 personas, explicó Castro, pero con el fin del Título 42 se disparará "a menos que algo cambie".
    A su juicio, de hecho, "una buena parte" de los inmigrantes ilegales que cruzan la frontera podrían acabar en los cinco distritos de la Ciudad. "Es difícil saber cuántos de ellos viajarán en autobús a Nueva York, pero podrían ser más de 12.000", dijo.
    Nueva York es una de las ciudades demócratas en la mira de los gobernadores republicanos de los estados del sur, que han enviado allí decenas de autobuses llenos de migrantes. Entre las soluciones de emergencia que están considerando los funcionarios de la ciudad se encuentran la instalación de tiendas de campaña en Central Park y un hangar reformado en el aeropuerto John F.
    Kennedy.
    Actualmente hay más de 78.000 personas en el sistema de "refugios" de la ciudad, en su mayoría migrantes.
    Representantes republicanos dijeron que el proyecto de ley, la Ley de Seguridad de la Frontera de 2023, abordaría una crisis en la frontera al ordenar que las Aduanas y el servicio de Protección Fronteriza contraten y capaciten a 22.000 agentes de la Patrulla Fronteriza.
    Permitiría desarrollar un plan para actualizar la tecnología existente para asegurarse de que los agentes estén bien equipados. (ANSA).