Wang explicó a Sullivan posición sobre Taiwán

Discusión sincera, profunda, sustanciosa y constructiva, afirman

(ANSA) - PEKIN, 12 MAG - El jefe de la diplomacia del Partido Comunista Chino, Wang Yi, explicó hoy, en una reunión en Viena, la posición solemne de China sobre el tema de Taiwán "de manera exhaustiva" al asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan.
    Así lo informó la agencia Xinhua, confirmando hasta qué punto Pekín considera a la isla como la primera línea roja en las relaciones bilaterales.
    Luego, las partes hablaron sobre Asia-Pacífico, Ucrania y otros asuntos internacionales y regionales de interés común, como parte de "una discusión sincera, exhaustiva, sustantiva y constructiva sobre la promoción de las relaciones chino-estadounidenses".
    De acuerdo con la agencia oficial de noticias china, en efecto, "las dos partes también intercambiaron puntos de vista sobre la situación en Asia-Pacífico, Ucrania y otros asuntos internacionales y regionales de interés común".
    De hecho, acordaron "seguir haciendo un buen uso de este canal de comunicación estratégica".
    Las conversaciones de hoy se realizaron como parte de los esfuerzos para "quitar obstáculos, evitar nuevas caídas y estabilizar las relaciones".
    La reunión entre Wang y Sullivan, que mantuvieron conversaciones en marzo cuando las tensiones por Taiwán se habían disparado, sentó las bases, según los observadores, para una posible llamada telefónica entre los presidentes estadounidense y chino, Joe Biden y Xi Jinping, respectivamente.
    El miércoles, Biden le dijo a periodistas que hubo avances en la organización de una entrevista telefónica con Xi y que se llevaría a cabo, sin dar detalles sobre fechas. (ANSA).