Preso detalló los abusos en Guantánamo

Golpes, amenazas de violación y música a todo volumen

(ANSA) - NUEVA YORK 11 MAY - Abu Zunaydah, detenido en Guantánamo sin juicio ni acusación hace 21 años y sin perspectivas de pronta libertad, denunció las torturas a las que dice haber sido sometido entre 2002 y 2006 en la prisión extrajudicial especial para presuntos terroristas islámicos creada por la CIA en la zona extraterritorial de Cuba.
    Entre las torturas, se destacan: música a todo volumen con auriculares atados a la cabeza, riego con agua helada, simulacros de ahogamiento incluso encerrado en una especie de ataúd, bofetadas con ambas manos y golpes de todo tipo, amenazas de violación con palos y de taladrado de cráneo, alimentación forzada por la nariz, en ciclos horarios y todos los días.
    Las denuncias están contenidas en una serie de 40 dibujos, muy técnicos y explícitos, una verdadera muestra de horror y brutalidad reunidos en forma de dossier, que dieron a conocer hoy medios locales.
    El documento, titulado "Torturadores estadounidenses: los abusos del FBI y la CIA en lugares oscuros y en Guantánamo", fue elaborado por el abogado de Abu Zubaydah, Mark Denbeaux, quien recopiló los dibujos y el testimonio de su cliente.
    El abogado, que además es profesor, realizó el informe junto a estudiantes de derecho de la Universidad de Seton Hall, en Nueva Jersey.
    "Abu Zubaydeh fue el conejillo de indias del programa de tortura estadounidense" durante la presidencia de George W. Bush y la guerra contra el terrorismo, afirmó Delbeaux a The Guardian.
    El programa de torturas descrito en los dibujos de los presos incluía, además de la tortura física, humillaciones de todo tipo, como interrogatorios encadenados desnudos a una silla frente a una mujer, amenazas de sodomización, o religiosas, como la de profanar una copia del Corán, arrojándola en un cubo de excrementos.
    Zubaydah, de 52 años, fue capturado en Pakistán en marzo de 2002 y enviado, a través de la práctica de la "entrega extraordinaria", primero a un "sitio secreto" de la CIA en Polonia, luego a Lituania y otros lugares.
    Según su abogado, fue convertido efectivamente en un conejillo de indias para la tortura para hacer "hablar" a presuntos terroristas encarcelados tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.
    Luego fue trasladado a Guantánamo en 2006, de donde nunca salió. (ANSA).