Más de 71 millones en todo el mundo en 2022

Solo en Ucrania fueron más de 17 millones.

(ANSA) - GINEBRA, 11 MAG - En 2022, el número de nuevos desplazados internos en el mundo creció un 20% y superó la cifra récord de 71 millones de personas, como resultado de una "tormenta perfecta" de crisis superpuestas, lideradas por la guerra en Ucrania y las inundaciones monzónicas en Pakistán.
    Así surge del último informe conjunto del Centro de Monitoreo de Desplazamiento Interno (IDMC) y el Consejo Noruego para Refugiados (NRC).
    "Este es un número extremadamente alto", comentó la directora de la IDCM, Alexandra Bilak, desde Ginebra.
    "Una gran parte del aumento se debe obviamente a la guerra en Ucrania, pero también a las inundaciones en Pakistán, a los nuevos y viejos conflictos en curso varias partes del mundo y por una serie de desastres lentos, pero inexorables que hemos visto desde las Américas hasta el Pacífico", agregó.
    Durante 2022, señala el informe, los nuevos desplazados internos a causa de conflictos ascendieron a 28,3 millones, casi el doble respecto a 2021 y tres veces más sobre la media anual de la última década. De estos, más de 17 millones solo en Ucrania. Hubo 16,5 millones de desplazados internos en África subsahariana, más de la mitad de ellos debido a conflictos, especialmente en Congo y Etiopía.
    Para el año en curso, según las dos ONG que redactaron el informe, se espera un nuevo aumento de estas cifras récord, debido a que se suma la guerra en Sudán, estallada el 15 de abril, que ya ha provocado que la gente huya de sus alberga a más de 700.000 civiles, más otros 150.000 que han huido al extranjero. "Esta es una situación muy inestable", agregó Bilak.
    (ANSA).