Desnutrición infantil aumentó 30% en 2022

(ANSA) - ROMA, 11 MAG - El número de niños que pasan hambre en Haití ha crecido asombrosamente durante el último año. Esta es la alarma de Unicef, que en un comunicado explicó que en 2023 habrá un 30% más de casos de desnutrición infantil en el país que en 2022.
    Un análisis encontró que en la isla caribeña este año más de 115.600 niños sufrirán desnutrición severa frente a los 87.500 del año pasado.
    "Cada vez más padres y madres ya no pueden alimentar adecuadamente a sus hijos -explicó Bruno Maes, representante de Unicef ;;en la isla- y no pueden llevarlos a los centros de salud por el creciente número de casos de violencia por parte de grupos armados".
    Uno de cada cuatro niños en Haití también sufre de desnutrición crónica, una condición que tiene consecuencias físicas duraderas porque hace que los niños no alcancen sus capacidades físicas y cognitivas.
    La combinación con la epidemia de cólera también es preocupante. De los más de 41.000 casos sospechosos de cólera, el 46% afectaba a menores de 14 años.
    La creciente violencia en la isla dejó 600 muertos solo en abril. El conflicto también ha limitado el acceso a alimentos, agua potable y saneamiento para toda la población.
    Unicef ;;ha advertido que "necesita con urgencia 17 millones de dólares" para identificar de forma preventiva los casos de desnutrición aguda severa y proporcionar a los niños los cuidados y alimentos necesarios. (ANSA).