Cada día llegan mil migrantes

Título 42, que expulsa a los migrantes, expira esta medianoche

(ANSA) - NUEVA YORK 11 MAY - Alrededor de 1.000 migrantes llegan a Nueva York todos los días, reveló el jefe de servicios de inmigración del alcalde de Nueva York, Manuel Castro.
    El recuento actual de migrantes que han desembarcado en la ciudad desde la primavera pasada es de 61.000 personas, explicó, pero con el fin del Título 42 a partir de esta medianoche, las restricciones instituidas por Donald Trump por cuestiones de salud pública durante la pandemia dispararán el número de arribos "a menos que algo cambie".
    A su juicio, de hecho, "una buena parte" de los inmigrantes ilegales que cruzan la frontera podrían acabar distribuidos en los cinco distritos de la Ciudad de Nueva York.
    "Es difícil saber cuántos de ellos viajarán en autobús a Nueva York, pero podrían ser más de 12.000", advirtió Castro.
    Nueva York es una de las ciudades demócratas en la mira de los gobernadores republicanos de los estados del sur, entre ellos Texas y Florida, que han enviado allí decenas de autobuses repletos de migrantes.
    Entre las soluciones de emergencia que están considerando los funcionarios de la ciudad está la instalación de tiendas de campaña en Central Park y un hangar reformado en el aeropuerto internacional John F. Kennedy.
    El Título 42, la política de la era de la pandemia que expulsa inmediatamente a los migrantes sin proporcionar audiencias de asilo, expira esta noche a las 23:59 hora de costa el este.
    El Título 8, la ley de inmigración normal, reemplazará al Título 42. Eso permitirá a los migrantes solicitar vías legales para ingresar a los Estados Unidos.
    Los funcionarios de Seguridad Nacional predicen que 10.000 migrantes por día intentarán cruzar a los Estados Unidos desde México después de que se levante el Título 42. Los números ya lo han superado, con 11.000 detenidos el miércoles.
    Mientras tanto, se espera que los republicanos de la Cámara de Representantes aprueben hoy un proyecto de ley para abordar la inmigración en la frontera entre Estados Unidos y México.
    Los republicanos dijeron que el proyecto de ley, la Ley de Seguridad de la Frontera de 2023, abordaría una crisis en la frontera al ordenar que las Aduanas y Protección Fronteriza contraten y capaciten a 22.000 agentes de la Patrulla Fronteriza, y desarrollaría un plan para actualizar la tecnología existente para asegurarse de que los agentes estén bien equipados. (ANSA).